NIDO DE VÍBORAS

2102
Nido Pech Naranja

Por KUKULKÁN

ESTE martes 22 de febrero el senador morenista, perdón, el senador de color naranja, José Luis Pech habrá de enseñar su músculo en cuanto a movilización social se refiere para no verse pequeñito a la hora de ir a registrarse como candidato a la gubernatura.

SU RETO como chetumaleño es caminar las mismas calles que este domingo pasado anduvo su ahora rival política, Mara Lezama, rumbo a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, en la capital del estado. Ahí se verá si Pech tiene arrastre o será arrastrado por la maquinaria guinda en las votaciones del próximo 5 de junio.

NADIE le desea ese escenario, pero la verdad sea dicha, la estructura de Movimiento Ciudadano en territorio quintanarroense, no más no pinta y hasta de eso se quejaba Roberto Palazuelos cuando todavía luchaba por ser el mero mero de los naranjas; por lo que Pech habrá de echar mano de sus seguidores particularmente en el sur del estado donde más se le identifica.

ANTES de que le dieran las gracias por formar parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, Don José Luis Pech se apresuró a redactar una carta de tan sólo cuatro líneas para decir que renunciaba al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el sábado pasado lo anunciaran como el abanderado de MC.

MÁS TARDE salió a dar entrevistas para aclarar que lo menos que quiere es tener fricciones, pero sin quitar el dedo del renglón al acusar que el líder nacional de Morena, Mario Delgado decidió entregar la candidatura del gobierno de Quintana Roo a los intereses del Partido Verde Ecologista, personificado en Mara Lezama. “No es de mi gusto, no son los principios y valores y pido que den de baja mi afiliación ante dicho partido”, alegó.

AHORA la misión de José Luis Pech es superar el tercer lugar que obtuvo en la elección de 2016 y saber si la militancia de Morena en Quintana Roo a la que comandó como dirigente estatal de 2016 a 2018, lo sigue en su osadía o se queda a dar la batalla electoral al lado de Mara Lezama.

PECH sabe que obtener el triunfo es cuesta arriba por todo lo que está en juego en esta entidad peninsular para el inquilino de Palacio Nacional, pero dice que no está solo, que habrá de echar mano del gran atractivo que se convirtió el actor Roberto Palazuelos de quien espera, dice, que también se sume a su campaña, haciendo “un trabajo muy profesional y vamos a estar pendientes y trabajando, por todo lo que representa el señor Palazuelos, de que es una persona muy digna y muy dedicada”.

SÓLO es cuestión de unas horas para medir el poder de convocatoria de Pech y Movimiento Ciudadano, y eso ocurrirá en punto de las seis de la tarde de este martes, organizando una marcha en Chetumal, saliendo del parque Los Caimanes hasta las instalaciones del órgano electoral autónomo. Kukulkán espera que se abarroten las calles de gente, de color naranja, porque de lo contrario la competencia se convertirá en un día de campo para Morena, PT y PVEM, y su candidata Mara Lezama.

@Nido_DeViboras