Normará la CDMX ambulancias patito

1200
Normará la CDMX ambulancias patito
  • La CDMX va por más ambulancias oficiales, más paramédicos, menor tiempo para atender emergencias y cero unidades “patito”.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA  

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX va por más ambulancias oficiales, más paramédicos, menor tiempo para atender emergencias y cero unidades “patito”.

Grupo REFORMA publicó que hay tres veces menos ambulancias públicas que las que debería haber por la cantidad de habitantes y que ese déficit abre la puerta a las ambulancias privadas; entre las que se encuentran las irregulares.

Es por ello que autoridades locales presentaron el plan para 2022 con el que buscan mejorar la atención pública.

Se informó sobre la compra de 25 ambulancias nuevas para asignar al ERUM y la suma de 50 motoambulancias ya adquiridas.

Además, se instalarán 300 nuevas terminales de radiocomunicación para todas las ambulancias, mecanismo con el que se busca que las unidades “patito” no se enteren de las emergencias y éstas sólo sean atendidas por el servicio público.

“La idea es, efectivamente, que la menor cantidad de gente posible se entere del despacho de la ambulancia, solamente la que va realmente a realizar la atención”, explicó Juan Manuel García, coordinador general del C5.

“En lugar de tener que estar haciendo la coordinación solamente por radio, van a recibir en una computadora que está en la propia ambulancia la indicación de que tienen que despachar cierto incidente, lo aceptan directamente y el GPS de esta computadora que van a tener a bordo les indica el lugar”, añadió.

El funcionario agregó que el esquema completo de comunicaciones costó 15 millones de pesos e indicó que incrementarán la realización de encuestas de satisfacción entre personas que hayan sido atendidas por alguna ambulancia oficial.

Además, anunciaron una próxima convocatoria para contar con 400 paramédicos más, dirigida a personal de base de otras áreas que quieran ser transferidos al ERUM, así como a personas de 18 a 40 años para ser voluntarios del CRUM.

Con más ambulancias y más paramédicos, las autoridades buscan reducir el tiempo de atención de emergencias, de 24 minutos en promedio, en la actualidad, a 15 minutos.

En tanto que se darán facilidades a las ambulancias que operan en la Capital de forma irregular para que estén en regla, por lo que en cuanto se publique la convocatoria oficial, podrán acudir a una ventanilla única que se habilitará en el estacionamiento de la Secretaría de Salud local y realizar el trámite.

Según cifras oficiales, hay 300 unidades en esa situación.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que se evaluará un sistema de cobros para las unidades privadas y que, en caso de que no se regularicen en los próximos tres meses, serán retiradas de circulación.

Te puede interesar: Halla Auditoría Superior fallas en contratos Covid