Promueve la AMANC detección temprana

528
Promueve la AMANC detección temprana
  • AMANC Quintana Roo se suma a las acciones que autoridades y otras asociaciones llevan a cabo por el mes del Cáncer Infantil.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Quintana Roo busca generar conciencia sobre la importancia de que los padres de familia estén alertas sobre cualquier síntoma que puedan presentar los menores, a fin de que se le brinde la información y la atención oportuna.

Paulina Castillo, fundadora y presidenta de esta agrupación, recordó que el 15 de febrero realizaron una actividad en coordinación con el DIF del municipio de Benito Juárez, puesto que pretenden difundir los síntomas de este padecimiento, para una detección temprana y que la gente cuente con este tipo de información.

Al ser febrero el mes nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, autoridades y asociaciones han realizado diferentes acciones, ya que señalaron que la mejor estrategia para aumentar las probabilidades de curación y supervivencia es centrarse en el diagnóstico temprano.

“Un llamado de concientización a la sociedad para que sepan de la problemática, se enteren de todo, hacer ruido para que la gente conozca, se cuide y logremos que los resultados siempre en cuanto a la supervivencia sean mucho mejores”, dijo la titular de AMANC Quintana Roo.

Los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son la fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo.

Incluso, los Servicios Estatales de Salud en lo que resta de este mes tendrán una campaña denominada “Detectar hoy para sonreír mañana”, con la que buscan que la población participe de una forma activa en acciones de prevención y detección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal los diferentes tipos de cáncer que ataquen a los menores no tienen causas conocidas y una prevención como tal no existe, de ahí que es importante que los padres de familia se mantengan al pendiente de cualquier cambio que lleguen a notar en los infantes.

Te puede interesar: Refuerzan atención en Salud con 87 pasantes