Reportan detenidos por diversos casos delictivos

742
Reportan detenidos por diversos casos delictivos
  • Se reportó sobre los casos delictivos de la ‘Mujer Maravilla’, el ataque en Xcaret, el feminicio del pasado 5 de febrero, entre otros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó ayer sobre detenciones relacionadas con algunos casos delictivos ocurridos en Quintana Roo.

Esto, en la presentación del informe mensual de seguridad pública de febrero de 2022, dentro de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de los dos detenidos por el ataque a tres personas de origen canadiense en el Hotel Xcaret, indicó que el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control, dos órdenes de aprehensión contra Óscar “B” y Óscar “O” por su probable participación en estos hechos.

Óscar “B” aparentemente habría contratado a Christian “R” y a Óscar “O”, entre otros, para privar de la vida a las personas de origen extranjero.

Christian junto con Nhu “T” fueron detenidos y vinculados a proceso, para lo que se otorgó un plazo de tres meses a la representación social para investigación complementaria para el caso de Christian, y fijó dos meses para el caso de Nhu.

Por otra parte, se refirió a la detención de cinco integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de inmigrantes en Tulancingo, Hidalgo, quienes mantenían su centro de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, así como en Hidalgo.

La captura se logró luego de ejecutar cateos en siete inmuebles vinculados a esta organización delictiva en Tulancingo, Hidalgo, y simultáneamente se efectuó un cateo en un rancho en Tecolutla, Veracruz.

En estas se encontró dinero y divisas en efectivo; equipos telefónicos; equipos de cómputo; documentos como credenciales, pasaportes, visas, cartas, identificaciones apócrifas; dos armas cortas; cartuchos de diversos calibres; cargadores; y vehículos.

Estefanía “N”, conocida como la “Mujer Maravilla”, y Kevin Daniel “N” son señalados por fungir como líderes de este grupo dedicado al tráfico de personas procedentes principalmente de Sudamérica, Centroamérica, Rumanía, India y Turquía, entre otros, a quienes proporcionaban documentos mexicanos falsificados al ingresarlos al país.

Asimismo, habló sobre las detenciones de Alejandro “N”, a quien se le dictó auto de vinculación a proceso como medida cautelar de dos años por el feminicidio de Vera Aidé el pasado 5 de febrero; la sentencia de 25 años a Luis “A”, alias “El Joker”, por el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena.

Sobre la denuncia presentada por el reportero Netzahualcóyotl Cordero García, con respecto a la agresión que sufrió en su domicilio por 2 sujetos armados que intentaron ejecutarlo, indicó que se vinculó a proceso a una persona, Fredy “A”.

Te puede interesar: Monitorean con seguridad inteligente a turismo en QR