Truena vía malhecha en el Istmo

553
Truena vía malhecha en el Istmo
  • Pobladores reprocharon que pese a ser uno de los proyectos emblema, los trabajos en el Istmo no estén concluidos y se permita la circulación.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tren descarriló y tronó los durmientes de la vía el pasado fin de semana, en un tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero, Oaxaca.

La zona del percance carecía de balasto, que es el material rocoso que da amortiguamiento al paso de los furgones, lo que generó la ruptura de los durmientes y el descarrilamiento de tres vagones.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte del Corredor Interoceánico, que a través de 300 kilómetros pretende conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y que sólo en este año recibió una inversión de 10 mil 265 millones de pesos.

Pobladores reprocharon que pese a ser uno de los proyectos emblema de la actual administración los trabajos no estén concluidos y se permita la circulación de trenes.

Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reconoció que ese tramo de las vías no está concluido, y que fue petición de las empresas que participan en el proyecto permitirles circular para trasladar materiales.

“Este tramo no tienen balasto; lo que se hace es que el tren tiene que pasar muy despacio —a 10 kilómetros por hora— en esos tramos. Entonces ahorita se está investigando cuál fue el motivo (del percance)”, explicó el funcionario.

El tren, que transportaba cemento, había salido de Medias Aguas, en Veracruz, con destino a Ixtepec, Oaxaca. Pese al accidente no hubo personas lesionadas.

Te puede interesar: Se llevará Tren 92 mil árboles