Tumban hoteleros iniciativa en derecho de saneamiento

281
Tumban hoteleros iniciativa en derecho de saneamiento
  • Hacen recular al diputado José de la Peña, se desechará propuesta que incrementaba cobro por derecho de saneamiento.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El diputado local del Verde Ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez, tuvo que recular y ayer anunció que se desechará la propuesta que él mismo presentó para incrementar el costo del cobro por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del municipio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la actual Legislatura reconoció que su iniciativa no fue muy bien recibida y generó comentarios negativos de diversos sectores como el hotelero, que protestó contra esa “ocurrencia”.

“En días pasados tuvimos una reunión a solicitud del señor (Jesús) Almaguer (presidente de la Asociación de Hoteles) en la que prácticamente en unos minutos me dieron los argumentos necesarios y suficientes para poder reconsiderar el tema de la iniciativa.

“El compromiso de dictaminar esa iniciativa del saneamiento ambiental en sentido negativo, el compromiso que yo generé en lo personal con el presidente de la Asociación de Hoteles es esa”.

En ese sentido, dijo que estarán trabajando en estos días para determinar la improcedencia de la iniciativa, mediante la que buscaba reformar la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, pasar del cobro por habitación a un cobro por número de personas que la ocupen, en hoteles, posadas y casas de huéspedes.

De esta manera, el criticado legislador verde ecologista externó que buscarán mecanismos para ver de qué forma se puede fortalecer al sector turístico que es lo que da el sustento económico al estado.

Incluso, reconoció que en su momento el personal del Ayuntamiento de Benito Juárez también le solicitó reconsiderar la iniciativa.

Por ello ahora promoverá un dictamen negativo para que se deseche la iniciativa y ya no llegue al Pleno para su discusión, al sostener que es el procedimiento legislativo que deben seguir, puesto que en Comisiones podrían dejar que caduque la propuesta, pero tendría que pasar un año, y el compromiso es desecharla de inmediato.

Al respecto, Jesús Almaguer, dirigente de los hoteleros, indicó que en el encuentro que recientemente tuvieron se llegó al acuerdo de que en estos momentos incrementar cualquier carga impositiva a los turistas que lleguen al destino los colocaría en desventaja respecto a otros mercados con los que compiten.

“Aunque estamos en temporada alta, hoy más que nunca tenemos que buscar captar el mayor número de turistas, porque esto es un trabajo a futuro, esta es la actividad que genera economía en el estado y tenemos que cuidarla”, expuso.

Almaguer abundó que acordaron que se mantendrá un diálogo permanente para atender las inquietudes del sector empresarial, así como de las iniciativas que los diputados quieran proponer, siempre en beneficio para aumentar el flujo de turistas en la entidad.

Te puede interesar: Ven inviables plazos en Ley de Residuos