Apura TEPJF datos de Pío López Obrador

1065
Apura TEPJF datos de Pío López Obrador
  • Los magistrados del TEPJF consideraron que el INE tenía razón en los reclamos que presentó por incumplimiento de sentencia.

GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la documentación que tenga de las indagatorias sobre el caso de Pío López Obrador.

En sesión privada y por mayoría, los magistrados determinaron fundados los incidentes de incumplimiento de la sentencia —del 22 de diciembre— presentados por el INE, ante la omisión de la entrega.

“Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvió ordenar a la Fede cumplir con la sentencia principal a la brevedad”, informó en un comunicado.

Los magistrados consideraron que el INE tenía razón en los reclamos que presentó por incumplimiento de sentencia, luego de más de 30 días de no tener respuesta de la Fede.

Con una votación similar, hace dos meses, la sala votó la sentencia que ordenaba la entrega de las copias de las indagatorias al INE, pues determinó que el secreto ministerial no era aplicable en este caso —que involucra al hermano del presidente de la República— y la información es necesaria para integrarla a la fiscalización de los recursos denunciados.

Pío López Obrador fue denunciado en 2020 por el PAN y el PRD ante el INE y la Fede, luego de difundirse videos en los que se documenta la recepción en 2015 de dinero por parte de David León, entonces operador en el gobierno de Manuel Velasco, del Partido Verde, en Chiapas.

Te puede interesar: Acusa INE: dilata FGR casos Pío, Odebrecht…