Aseguran en Michoacán 400 kilos de explosivos

555
Aseguran en Michoacán 400 kilos de explosivos
  • Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron 400 kilogramos de explosivos en el municipio de Aguililla, Michoacán.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército aseguraron 400 kilogramos de explosivos en el municipio de Aguililla, Michoacán, de acuerdo con la corporación.

En su Informe Policial Homologado, la GN informó que los 400 kilos de una sustancia granulosa, utilizada como material explosivo y distribuido en 16 costales, de 25 kilos cada uno, fueron detectados en la Colonia Bonifacio Moreno, ubicada en la Tenencia El Aguaje.

Señaló que por ese caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició diversas carpetas de investigación.

Por su parte, la FGR añadió en el reporte oficial que el explosivo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Apatzingán, el cual solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a peritos de la institución, con el fin de integrar la carpeta.

Tras ocurrir explosiones de minas antipersonales en la zona, militares fueron desplegados para buscar entre parcelas y brechas este tipo de explosivos, a partir de lo cual han desactivado al menos 250 de estos artefactos que ya cobraron la vida de un agricultor y han dejado al menos cinco personas heridas.

El pasado 31 de enero, integrantes de un convoy del Ejército que realizaba patrullaje sobre el camino de Taixtán-Colomo, en el municipio de Tepalcatepec, fueron víctimas de un explosivo idéntico al que mató al agricultor.

La explosión generó heridas a al menos cuatro soldados, uno de ellos de gravedad, y también dejó un vehículo blindado inservible en la terracería por donde también pasan sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Para enfrentar al Ejército, y tomar el control de la zona de Aguililla y Tierra Caliente, integrantes del CJNG han sembrado esos artefactos.

El sacerdote de Aguililla, Gilberto Guevara, relató en días pasados que los pobladores ya saben que es peligroso caminar en las partes minadas que están entre ese municipio y Tepalcatepec.

Te puede interesar: Amagan CNTE con movilizaciones