Chocan migrantes y GN en Tapachula

799
Chocan migrantes y GN en Tapachula
  • Migrantes y agentes de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Migrantes y agentes de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, donde los extranjeros reclamaban su atención para regularizar su estancia en México.

Después de varios días de manifestaciones, los extranjeros provenientes de países africanos, de Haití y otras naciones de Centroamérica arremetieron en contra del cerco que tenía la Guardia Nacional para resguardar el edificio del INM.

En su ofensiva, lanzaron piedras y palos a los agentes, y luego prendieron fuego a ramas y llantas para hacer fogatas a media avenida.

De acuerdo con el activista Irineo Mujica, la molestia de los migrantes se debe a que el INM les ha dado largas para resolver su situación migratoria, lo que les impide dejar Tapachula y continuar su camino hacia otras partes del país.

“No puedes engañar a las personas y pensar que estas personas van a seguir comprándote el engaño, es el Instituto Nacional de Migración el responsable de la desesperación y la violencia”, comentó.

En los últimos días, los migrantes han realizado marchas, se han encadenado, iniciaron una huelga de hambre e incluso se cosieron la boca para llamar la atención.

En tanto, el INM condenó la manifestación violenta.

“De manera cotidiana, la autoridad atiende a las personas que necesitan un documento migratorio, incluidas las que se han manifestado afuera sin contar con una cita, por lo que considera que no existe razón alguna para demandar con agresiones la atención a un trámite”, indicó.

“Tras el arribo de refuerzos se replegó a las personas manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas actitud agresiva hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias”.

El organismo aseguró que durante la protesta los trámites no se detuvieron y se siguió dando la atención a extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país.

Te puede interesar: Aseguran en Michoacán 400 kilos de explosivos