Disminuye SAT 27% costo por recaudar

495
Disminuye fisco 27% costo por recaudar
  • La cifra ayuda al SAT, ya que el año pasado su meta establecida del costo de recaudar era precisamente 40 centavos por cada 100 pesos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medios electrónicos le han venido bien al Servicio de Administración Tributaria (SAT); gracias a ellos logró reducir en 27.3 por ciento el costo que le implica recaudar impuestos. 

Mientras en 2017 recaudar costaba 55 centavos por cada 100 pesos, que se basa sobre todo en vigilar el pago del Impuesto Sobre la Renta, para 2021 fue de 40 centavos, lo que se tradujo en la disminución mencionada, de acuerdo con cifras al cierre del año pasado publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La cifra fue un doble logro para el fisco porque para el año pasado su meta establecida del costo de recaudar era precisamente 40 centavos por cada 100 pesos. 

Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), mencionó que el SAT ha echado mano de medios digitales para que los contribuyentes paguen sus impuestos, gracias a que a través de ellos dispone de mayor información para vigilarlos, al tiempo que le sirven para contactarlos.

Con ello, ya no es necesario que destine recursos para que su personal acuda a vigilarlos, enfatizó.

Javier Elí Domínguez, fiscalista y director general Corporativo DH Consultores Fiscales y Contables, sostuvo que al SAT también le ha funcionado recurrir al buzón tributario para comunicarle a los contribuyentes cuando no están pagando correctamente sus impuestos.

Ambos resaltaron que el fisco usa con mayor frecuencia las cartas invitación para informarles sobre posibles irregularidades que le representan un menor costo que las revisiones formales.

Te puede interesar: Tropieza economía; cae 0.15% en enero