Empresas se arreglaron con CFE en Nuevo León

244
Empresas se arreglaron con CFE en Nuevo León
  • López Obrador afirmó que se evitó apagón en Nuevo León gracias a las empresas que llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se evitó apagón en Nuevo León gracias a las empresas que llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Este es un caso de concesión, que se venció, y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos y la CRE ya no renovó el permiso y primero se pensó que iba a haber una especie de huelga o de apagón si no se entregaba de nuevo el permiso, si no se renovaba y se tomó la decisión de no renovar.

“Al final lo que pasó con las empresas que recibían este servicio es que se trasladaran a la CFE. La comisión les ofreció suministrar energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema, las empresas actuaron muy bien porque tenían la posibilidad de presionar en un momento que se está debatiendo la reforma eléctrica y llegaron a un arreglo con la CFE”, comentó López Obrador.

A inicios de este mes, el Cenace instruyó a Iberdrola parar las unidades 3, 4 y 5 de sus plantas, las primeras dos ubicadas en Pesquería y con una capacidad de 500 megawatts (MW) y la tercera de cogeneración en Monterrey con una capacidad de 50 MW.

Sin embargo, fuentes señalaron que la unidad 5 pudo continuar operando gracias a que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una de las empresas clientes, obtuvo un amparo.

La unidad 5 generaba energía para 17 centros de carga que estaban conectados a la red interna de la española, mismos que pertenecen a 14 compañías diferentes.

Pero, según las fuentes, no todas estas empresas continuaron abasteciéndose a través de Iberdrola, ya que algunas lograron conectarse con la CFE.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandario federal destacó que la CFE haya podido recuperar a estos clientes para que pudieran conectarse a la red de energía nacional y no sólo a la de Iberdrola.

“Ya la CFE estaba preparada para darles el servicio y que no faltara la energía eléctrica. No pueden quebrar estás empresas, sobre todo Iberdrola, porque les dieron mucho. Lo cierto es que en el caso de Nuevo León es algo excepcional que la CFE haya recuperado, vamos a decir en términos mercantiles, a esos clientes porque ya no tenía empresarios que consumieran energía eléctrica de la CFE, ya todo lo tenía acaparado Iberdrola”, añadió.

Te puede interesar: Reitera Zaldívar presión de Calderón en caso ABC