Es oficial: Rusia inicia ataque militar en Ucrania

351
Es oficial: Rusia inicia ataque militar en Ucrania
  • Anuncia Vladimir Putin ataque en Donbás, Joe Biden afirma que habrá una respuesta decisiva en contra de Rusia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- En las primeras horas del jueves, tiempo local, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en la región de Donbás, en el Este de Ucrania.

En un discurso televisado, el mandatario ruso aseguró que la operación tiene como objetivo proteger a los civiles.

Putin dijo que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Aclaró que no planea ocupar Ucrania, pero que no puede tolerar las amenazas que vienen de ese país.

Recalcó que su objetivo es desmilitarizar el país, pero no ocuparlo. Añadió que todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.

De paso, Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

“Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia”, amenazó en clara referencia a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden rechazó la decisión de su homólogo ruso de lanzar una operación militar en la región de Donbás, y prometió una respuesta decisiva.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, subrayó.

“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó Biden.

Y tras el anuncio de un despliegue militar por parte de Rusia, en varios puntos de Ucrania comenzaron a reportarse explosiones.

En Jarkóv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, la cadena televisiva CNN informó que se escuchaba un constante estruendo debido a una serie de explosiones.

La misma cadena también informó que había reporte de estallidos en las cercanías de la capital ucraniana Kiev.

Asimismo, en ambos puntos, comenzaron a reportarse apagones.

“Se escuchan disparos aquí cerca de la ciudad y se escucharon dos explosiones ahorita”, detalló en sus historias de Instagram el mexicano Alex Tienda, quien se encuentra en Kramatorsk.

Previamente, el Parlamento de Ucrania aprobó un estado de emergencia a nivel nacional. Los legisladores avalaron el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone la medida por 30 días a partir de este jueves.

El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

Te puede interesar: Mueve tropas Rusia y EU anuncia sanciones