Llega otra megadeuda de TV Azteca a la Corte

398
Llega otra megadeuda de TV Azteca a la Corte
  • Se trata de uno de varios casos por cobro de impuestos a empresas de Ricardo Salinas Pliego que han llegado a la Corte en meses recientes.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva deuda fiscal de Grupo Salinas por 2 mil 447 millones de pesos llegó a la Suprema Corte de Justicia.

El máximo tribunal discutirá hoy un amparo de Televisión Azteca contra un crédito fiscal fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016.

Se trata de uno de varios casos por cobro de impuestos a empresas de Ricardo Salinas Pliego que han llegado a la Corte en meses recientes.

El pasado 19 de enero, la Segunda Sala de la Corte confirmó en definitiva una deuda de 2 mil 664 millones de pesos que el SAT impuso a Grupo Elektra, por deducciones ilegales en su pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio de 2006.

Además, en diciembre pasado, Elektra pidió a la Corte atraer un amparo directo con el que impugna otro crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre de 2020 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que es el más cuantioso de los varios que enfrenta.

TV Azteca ha tenido problemas con el SAT por créditos fiscales desde hace años, y en varias ocasiones, el órgano tributario ha embargado sus instalaciones en Periférico Sur para garantizar diversas deudas.

La acumulación de deudas fiscales firmes y ejecutables puede ser problemática para el imperio de Salinas Pliego. Sólo en 2020, Grupo Salinas —que integran Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y Total Play—, tuvo ingresos por 157 mil 143 millones de pesos, pero ante afectaciones por la pandemia de Covid-19, reportó una pérdida de 3 mil 707 millones de pesos.

Te puede interesar: Omiten precandidatos informes sobre gastos