Mete Alemania presión a Putin con ‘Nord Stream 2’

203
Mete Alemania presión a Putin con ‘Nord Stream 2’
  • ‘Nord Stream 2’ es un gasoducto de mil 230 kilómetros para trasportar gas natural qdesde Rusia hasta Alemania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALEMANIA.- El canciller alemán Olaf Scholz suspendió el proceso de certificación del gasoducto “Nord Stream 2” después de que Rusia reconoció las regiones de Donetsk y Lugansk en poder de los separatistas en el Este de Ucrania como Estados independientes.

El gasoducto submarino, que envía gas ruso a Europa vía Alemania, está construido, pero todavía no funciona.

Es un gasoducto de mil 230 kilómetros para trasportar gas natural que va bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania sobre ese mar.

Su trazado es paralelo al del gasoducto anterior “Nord Stream” y duplicaría su capacidad a 110 mil millones de metros cúbicos anuales de gas, publicó la agencia AP.

Significa que la empresa estatal rusa Gazprom puede enviar gas a la red europea sin utilizar los ductos existentes que atraviesan Ucrania y Polonia.

El gasoducto está lleno de gas, pero aguarda la aprobación de Alemania y la Comisión Europea para entrar en funciones.

El organismo regulador alemán debe certificar que el ducto cumple con las normas europeas sobre la competencia leal. Scholz dijo el martes que suspendía ese proceso de aprobación.

Alemania debía presentar un informe sobre cómo el ducto afectaría la seguridad energética, y Scholz ha dicho que retiraba ese informe.

Scholz, quien llegó al gobierno de Alemania en diciembre, respaldó el proyecto cuando era ministro de Hacienda de su predecesora, Angela Merkel, y tuvo el apoyo de su Partido Socialdemócrata.

Cuando Rusia acumulaba tropas cerca de la frontera con Ucrania, Scholz evitaba las referencias directas a “Nord Stream 2”, aunque Estados Unidos decía que el proyecto no avanzaría en caso de una invasión rusa.

El Canciller dijo el martes que el reconocimiento de la independencia de las zonas en poder rebelde en el Este de Ucrania constituía una “violación grave del derecho internacional” y que era necesario “enviar una clara señal a Moscú de que semejantes medidas no dejarán de tener consecuencias”.

Gazprom dice que el ducto satisfará la creciente demanda europea de gas natural asequible y complementará los ductos existentes a través de Bielorrusia y Polonia.

Europa es un mercado crucial para Gazprom, cuyas ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso.

Europa necesita el gas para reemplazar las centrales de carbón y nucleares mientras construye fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Te puede interesar: Presiona crisis en Ucrania a mercados