Presentan en Quintana Roo el Tablero Anticorrupción

540
Presentan en Quintana Roo el Tablero Anticorrupción
  • El Tablero Ciudadano mide la percepción ciudadana en los avances de la política anticorrupción, los trabajos hechos en 2021, entre otros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité Anticorrupción de Quintana Roo, junto con el director de USAID/México Bruce Abrams, presentó el Tablero Ciudadano Anticorrupción, un modelo de seguimiento y evaluación del trabajo del Sistema Estatal en esta materia.

El Tablero Ciudadano presenta un informe de los trabajos llevados a cabo en 2021, que mide la percepción ciudadana en los avances de la política anticorrupción, el desempeño de los actores del Sistema Estatal Anticorrupción, la cercanía con distintos actores sociales y su enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Dicho informe se elaboró con base en un estudio que se llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, a través de una encuesta ciudadana, entrevistas a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, y el cumplimiento del marco normativo según su ley correspondiente.

Entre los resultados más importantes se destacó que existen avances en la institucionalización del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la aprobación de una política con indicadores específicos de resultados y la aplicación de programas.

Junto a esto, en el rubro de buenas prácticas, se puntualizan la vinculación sistema-municipios, que no se lleva a cabo en otras entidades; integración de enfoques de género y derechos humanos, así como los cruces entre políticas anticorrupción y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, mencionaron que el tema de la percepción ciudadana sobre los resultados en el control de la corrupción es uno de los elementos en los que más falta avanzar, pues la población no conoce completamente lo que se hace desde el Comité de Participación Ciudadana.

Asimismo, se dio a conocer un programa de seguimiento que incluye 81 indicadores de desempeño para rendir cuentas del logro de las estrategias y más de 160 líneas de acción, cuyo modelo de evaluación se compone de cuatro dimensiones.

Este incluye el seguimiento de la política anticorrupción y del programa de implementación; el portal ciudadano; reportes de las instituciones; y evaluación de las políticas públicas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Te puede interesar: Revela la Auditoría omisión ambiental en Tren Maya