Revierte Walmart multas municipales

470
Revierte Walmart multas municipales
  • Luego de 10 meses de litigio y de comprobarse que el Ayuntamiento violó el derecho fundamental de legalidad, se concedió el amparo a Walmart.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Por un vicio de fondo en un procedimiento administrativo, el Municipio de Benito Juárez tuvo que restituir una docena de multas por 63 mil pesos, que le fueron aplicadas a la empresa Nueva Walmart de México durante el primer año de la pandemia del Covid-19.

Las sanciones ejecutadas por la dirección de Ingresos obedecieron a que la empresa de venta al menudeo incumplió la renovación de las licencias de funcionamiento de los establecimientos de la firma que operan en este destino.

De acuerdo con el juicio de garantías 457/2021 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, el apoderado Rodrigo Martínez Serrano reclamó legalmente la imposición verbal de las sanciones económicas.

Los pagos que hizo la transnacional generaron los recibos 1321169, 1321174, 1321175, 1321270, 1321171, 1321167,1321278, 1321177, 1321168 y 1321172 por cuatro mil 481 pesos, cada uno, y el 1321278 por tres mil 137 pesos, el 31 de marzo pasado.

La Tesorería Municipal justificó la ejecución porque la moral “no acreditó haber cumplido con su obligación de tramitar las licencias de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2020”, sólo que la notificación la hizo de manera verbal.

En análisis del caso, el juez comprobó que el Municipio justificó el procedimiento en los registros almacenados en un sistema informático local de la dirección de Ingresos, “que es cambiante cada vez que se realiza un trámite”.

El Tesorero Municipal al rendir el informe de justificación únicamente invocó el contenido del artículo 100 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que instruye a los contribuyentes a solicitar el refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento mediante medios electrónicos.

En el análisis de fondo del caso se constató que el procedimiento utilizado vulneró el derecho fundamental de legalidad, reconocido en el artículo 16 de la Constitución General.

El citado ordenamiento impone que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Para el juzgador, el Municipio benitojuarense omitió la integración de un expediente, un documento o una resolución por escrito que invocara las normas generales que le confieren las atribuciones para su emisión.

En la resolución se sostuvo que las autoridades están obligadas a expresar en sus actos y por escrito, el fundamento legal y las razones que los motivan; es decir, todo acto de autoridad que implique molestia en la esfera de derechos del gobernado debe estar apoyado en las disposiciones legales aplicables y se deben expresar las razones que así lo justifiquen.

Con lo anterior se permite dar certeza jurídica al particular frente a los actos de autoridad y asegurar los mecanismos de defensa.

“Es un requisito esencial y una obligación de la autoridad, que el acto autoritario obre por escrito y que en éste se funde su competencia para actuar en el mismo, pues se parte de la base que las autoridades sólo pueden hacer lo que la Ley les permite”.

Luego de 10 meses de litigio y de comprobarse que el Ayuntamiento benitojuarense violó el derecho fundamental de legalidad, se concedió el amparo a la empresa Nueva Walmart de México, S.R.L. de C.V.

La resolución ordenó dejar sin efectos las 12 multas impuestas verbalmente y restituir la suma de 52 mil 428 pesos de suerte principal, y otros 10 mil 942 pesos por concepto de actualizaciones, intereses y recargos, cuyas cantidades fueron transferidas el pasado 14 de febrero.

En la misma resolución judicial se ordenó también que las autoridades responsables “no podrán emitir nuevas multas purgando los vicios que llevaron a conceder el amparo (fundamentación y motivación), pues ante la falta de complementación debe considerarse que dichos actos presentan un vicio de fondo que impide a las autoridades su reiteración”.

Te puede interesar: Ven inviables plazos en Ley de Residuos