Rusia inició invasión: EU

293
Rusia inició invasión: EU
  • Rusia y EU movilizan tropas; se avecina la guerra en Ucrania. Joe Biden ‘aísla’ financieramente al gobierno ruso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia comenzó la invasión de Ucrania al reconocer la independencia de las regiones separatistas y enviar tropas ahí, por lo que anunció sanciones contra bancos y oligarcas rusos.

En un breve discurso desde la Casa Blanca, Biden acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de violar flagrantemente el derecho internacional en lo que llamó el “comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, y prometió que vendrían más sanciones si Putin continúa, publicó la agencia AP.

Biden se unió a los 27 miembros de la Unión Europea que acordaron por unanimidad el martes imponer su propio conjunto inicial de sanciones contra los funcionarios rusos por sus acciones en Ucrania.

Alemania también anunció que detendría el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, un acuerdo lucrativo buscado durante mucho tiempo por Moscú, pero criticado por Estados Unidos por aumentar la dependencia de Europa de la energía rusa.

“Ninguno de nosotros se dejará engañar” por las afirmaciones de Putin sobre Ucrania, aseveró el mandatario estadounidense.

Biden dijo que también estaba trasladando tropas estadounidenses adicionales a los estados bálticos en el flanco Este de la OTAN que limita con Rusia.

“Estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte, Estados Unidos no tiene intención de desplegar sus fuerzas en Ucrania que no es miembro de la OTAN”.

Añadió que Estados Unidos impondrá un “bloqueo total” a dos grandes instituciones financieras rusas y “sanciones integrales” a la deuda rusa.

“Eso significa que hemos aislado al gobierno de Rusia de las finanzas occidentales”, afirmó Biden. “Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

El presidente anunció lo que llamó un primer tramo de sanciones cuando las tropas rusas ingresaron a las áreas controladas por los rebeldes en el Este de Ucrania después de que Putin dijo que reconocía la independencia de esas áreas.

Los miembros de la cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, votaron por unanimidad para permitir que Putin use la fuerza militar fuera del país, formalizando efectivamente un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes, donde un conflicto de ocho años ha matado a casi 14 mil personas.

Poco después, Putin expuso tres condiciones para poner fin a la crisis que ha amenazado con volver a hundir a Europa en la guerra, elevando el espectro de bajas masivas, escasez de energía en todo el continente y caos económico en todo el mundo.

Putin dijo que la crisis podría resolverse si Kiev reconoce la soberanía de Rusia sobre Crimea, la Península del Mar Negro que Moscú anexó a Ucrania en 2014, renuncia a su intento de unirse a la OTAN y se desmilitariza parcialmente.

Occidente ha denunciado la anexión de Crimea como una violación del derecho internacional y anteriormente ha rechazado rotundamente la exclusión permanente de Ucrania de la OTAN.

Cuando se le preguntó si había enviado tropas rusas a Ucrania y hasta dónde podían llegar, Putin respondió:

“No he dicho que las tropas irán ahí ahora. “Es imposible pronosticar un patrón de acción específico, dependerá de una situación concreta a medida que se desarrolle sobre el terreno”.

Te puede interesar: Prevén ‘escenarios caóticos’ por posible invasión Rusa