Se enfoca Morena ahora en candidaturas a diputaciones

1339
Se enfoca Morena ahora en candidaturas a diputaciones
  • La lista de candidatos estará a más tardar el día 12 de marzo, donde estarán la selección de las 15 diputaciones hecha por Morena.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, informó que tras el registro de su candidata Mara Lezama Espinosa para la gubernatura, ahora el partido debe resolver la designación de sus aspirantes a las diputaciones locales, a partir de las ternas propuestas.

La lista de candidatos estará a más tardar el día 12 de marzo, donde estarán la selección de las 15 diputaciones por mayoría relativa, escogidas a partir del análisis de las ternas y considerando el principio de paridad, mientras que para las diputaciones por representación proporcional (plurinominales) serán insaculados por el mecanismo de tómbola.

Aldana Navarro también mencionó, con respecto a la renuncia del senador José Luis Pech Várguez para ser candidato de Movimiento Ciudadano, que por el momento la Comisión de Honor y Justicia se encuentran analizando los documentos y términos del proceso de selección, al considerar que se violaron los estatutos del partido.

En este sentido, indicó que se tienen 15 días a partir del registro de la candidatura para que la Comisión correspondiente resuelva si hubo una violación de los estatutos y las acciones que se tomarán al respecto.

Además, verificarán con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo si el senador llegó a violar los artículos 227 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales federal y el 268 de la ley del mismo nombre de Quintana Roo.

Sobre esto, cabe mencionar que dichos artículos establecen que ningún ciudadano podrá participar de manera simultánea en procesos de selección interna de partidos diferentes para ser candidatos a un cargo de elección popular, que Pech Várguez podría haber violado ya que su renuncia a Morena se dio el lunes de esta semana, luego de que el sábado Movimiento Ciudadano lo anunciara como su candidato.

Finalmente, Aldana Navarro celebró el acompañamiento de la senadora Marybel Villegas Canché, así como liderazgos mayas y los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” y miles de simpatizantes, durante el registro de su candidata Lezama Espinosa.

Te puede interesar: Enfrentará Morena difícil reconciliación