Vacunan a 5,500 niños amparados

479
Vacunan a 5,500 niños amparados
  • López-Gatell informó que se han presentado alrededor de 11 mil amparos que resultaron en la obligación de vacunar a unos 5 mil 500 niños.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró ayer que vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a niños y niñas de 5 a 10 años tendría un beneficio muy pequeño, debido a que tienen un mínimo riesgo de complicaciones de salud.

“¿Quién tiene la mayor probabilidad de morir o resultar hospitalizada o desafortunadamente morir, como ha ocurrido en todo el mundo? Las personas adultas, particularmente a partir de los 45 años en adelante. Conforme aumenta la edad aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años la probabilidad es todavía más baja”, expuso.

“Y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en los niños de 5 a 10 años, tienen mínimo riesgo, de todo el riesgo posible, de tener complicaciones”.

A pregunta expresa sobre si la Federación considera vacunar a ese grupo tras concluir la aplicación de refuerzos a los adultos, enfatizó que las intervenciones de salud pública tienen que tomar en cuenta el beneficio colectivo.

Tras subrayar que eso no significa que esté en contra de vacunar a ese grupo poblacional, el funcionario aclaró que en este momento la estrategia sigue priorizando a los grupos de edad que tienen el mayor riesgo.

En la conferencia mañanera, López-Gatell recalcó que es completamente legítimo y entendible que familias de menores busquen protegerlos contra Covid-19 a través de la presentación de demandas de amparo.

No obstante, calificó como muy lamentable que haya grupos de “oportunistas” que, por razones económicas, políticas o por lucimiento estén “cazando” a personas para estimularlas a presentar amparos.

Al término de la conferencia, López-Gatell informó en entrevista que se han presentado alrededor de 11 mil amparos que resultaron en la obligación de vacunar a unos 5 mil 500 menores.

“Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar, nunca hemos desconocido a una autoridad judicial, cuando llega una indicación de vacunar, vacunamos, no obstante, disputamos la validez jurídica de la sentencia, la sentencia es de aplicación inmediata”.

Los estados donde más se han presentado amparos son Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

Te puede interesar: Intensifican jornadas de vacunación anti Covid