Acusa AMLO injerencia; son hechos, le revira EU

608
Acusa AMLO injerencia; son hechos, le revira EU
  • ‘Hemos visto, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario Blinken, en nombre de EU’
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer de injerencista al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, mientras que la Casa Blanca respondió que su funcionario habló basado en hechos sobre los asesinatos de periodistas en México.

“Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado.

“Y si el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado”, dijo López Obrador desde su conferencia de prensa matutina.

“Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”, agregó el mandatario.

Cuestionada al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, externó el respaldo del gobierno de Estados Unidos a los comentarios de Blinken.

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, expuso Psaki.

Y quien también se subió al tema fue el canciller Marcelo Ebrard, quien acusó que los crímenes contra periodistas se cometieron con armas traficadas ilegalmente desde la Unión Americana.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en temas como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, planteó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores difundió en su cuenta de Twitter la misiva que le envió a Blinken, luego de que AMLO le ordenara a Ebrard enviar un informe de las acciones del gobierno sobre los casos de los periodistas asesinados.

“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”, indicó.

Te puede interesar: Critica AMLO política exterior de EU