Advierten abusos en el bloqueo de cuentas

442
Advierten abusos en el bloqueo de cuentas
  • Afirman que acciones de UIF no garantizan combate al crimen organizado y quedan ciudadanos indefensos ante los bloqueos de cuentas.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los “superpoderes” que el Congreso otorgó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dejan en la indefensión a los ciudadanos y no garantizan el combate al crimen organizado, advirtieron expertos y legisladores de oposición.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley de Instituciones de Crédito para quitarle a la UIF la obligación de informar a las personas físicas y morales sobre el bloqueo de sus cuentas.

La responsabilidad le fue transferida a las instituciones bancarias y se eliminó la regla de que el aviso sea por escrito.

Estos cambios dan por concluida una reforma impulsada desde 2019 por el extitular de la UIF, Santiago Nieto, y por Morena y sus aliados, para permitirle a la Unidad bloquear cuentas bancarias sin la intervención del Ministerio Público y sin que medie orden de un juez.

Para Carlos Mendoza, consultor en seguridad, estas modificaciones son peligrosas porque violan el debido proceso y la presunción de inocencia, pues permiten a la autoridad actuar sin contrapesos.

“Y utilizan como ariete al sistema bancario para afectar a las personas y que no tengan como primer frente a la autoridad sino a las instituciones bancarias”, sostuvo.

Obligar a los bancos a notificar generará problemas para los ciudadanos que injustamente sean señalados, porque tendrán que agotar los tortuosos mecanismos de reclamo de la banca antes de dirigirse a las autoridades competentes, agregó.

Se podría, incluso, desincentivar la actividad económica y promover la informalidad ante la falta de certeza de quienes hagan uso del sistema bancario.

Patricia Terrazas, especialista en Derecho Fiscal y diputada del PAN, coincidió en que el paquete de reformas abre la puerta al uso político de la UIF y que las personas bloqueadas sólo podrán hacer valer sus derechos ante la misma institución, lo que la convierte en juez y parte.

Terrazas afirmó que las modificaciones violentan diversos derechos, entre ellos el establecido en el Artículo 116 de la Constitución, el cual establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de un mandamiento escrito por la autoridad competente.

La legisladora advirtió que estas reformas tampoco garantizan un combate más efectivo a la delincuencia organizada.

La panista informó que su bancada ya analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones.

Te puede interesar: Llega otra megadeuda de TV Azteca a la Corte