Aprueba Congreso reformas sobre lactancia materna

546
Aprueba Congreso reformas sobre lactancia materna
  • Impulsan lactarios en centros de trabajo, para privilegiar la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad de votos las reformas a través de las cuales se plantea implementar estrategias de promoción y fomento de la lactancia materna dentro del estado.

El sentido de lo avalado por legisladoras y legisladores es ver la lactancia materna como un servicio básico de salud, privilegiando el derecho superior de la niñez.

Dichas reformas se dan para las leyes de Salud; Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; de Educación; para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y de Planeación para el Desarrollo.

Entre otras acciones, se plantea la capacitación de instructores en lactancia materna, atención psicológica dentro de las unidades hospitalarias para las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como ayudas alimentarias a través de fórmulas especiales para los hijos de madres con VIH.

Además, se busca que las autoridades establezcan acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, que incentive la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses, y hasta los dos años de edad complementada con otros alimentos para dar el mejor estado nutricional al grupo materno-infantil.

Asimismo, se buscará promover la creación de bancos de leche materna en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales y la instalación de lactarios en todos los centros de trabajo de todos los sectores.

“Quiero comentar públicamente que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Poder Legislativo acordamos que a más tardar en tres meses también contaremos con un área de lactario, como lo tiene el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el único municipio que cuenta con esta área”, mencionó el diputado Edgar Gasca Arceo.

Esta propuesta, presentada por Gasca Arceo, pasó el 15 de febrero de 2022 la fase de dictaminación en Comisiones, y es una de las dos propuestas sobre salud infantil neonatal que Gasca Arceo ha promovido para brindar mayor seguridad y salud a los niños recién nacidos.

Su segundo proyecto relativo al cuidado de la salud neonatal es la reforma del artículo 56 de la Ley de Salud del estado, a través de la cual se busca establecer la aplicación del tamizaje neonatal ampliado.

El tamizaje neonatal se trata de un procedimiento realizado en recién nacidos, consiste en la toma de una muestra de sangre de su talón, y ésta se analiza para detectar algunas enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística, que pueden ser entonces tratadas desde temprana edad.

Te puede interesar: Avala justicia federal a presidente del TJA