Bombardeos en Kiev no afectaron a mexicanos.- Ebrard

380
Bombardeos en Kiev no afectaron a mexicanos.-Ebrard
  • El Canciller Marcelo Ebrard informó que no se han registrado afectaciones a la comunidad mexicana que reside en Ucrania.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard informó que no se han registrado afectaciones a la comunidad mexicana en Ucrania.

Antes de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política exterior del País informó que el tema se trató con el Gabinete de seguridad.

“En Gabinete de seguridad. Nuestra Embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia”, indicó.

“En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”.

Anoche, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con “consecuencias que nunca han visto”.

En la capital Kiev y las ciudades de Járkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.

Contactados por REFORMA, mexicanos que residen en Kiev, como Daniela Vara, dijeron que esperan una llamada de la Embajada para ser evacuada del país.

“Estoy esperando llamada de la Embajada para saber cómo pueden apoyar la movilización fuera del país”, dijo a REFORMA.

La connacional de 28 años, quien está casada con un ucraniano, confirmó que las sirenas se escuchaban en algunas partes de la capital ucraniana, así como algunas detonaciones.

“En las noticias (de Ucrania) dicen que la gente se mueva con prudencia, y obvio si no tienen que salir mejor que no lo hagan (pero) muchos están saliendo de la ciudad”, relató.

Vara confía en que el personal diplomático mexicano pueda auxiliarla pronto.

“La verdad he tenido gran experiencia con la Embajada, siempre están ahí para apoyarnos y están teniendo movilidad fácil, Marcelo Ebrad comentó que haría los movimientos pertinentes lo más pronto posible con la Embajada para alguna solución”, indicó.

“Confío que será pronto y puedan apoyarnos”.

Te puede interesar: Alistan plan ante posible alza de energéticos por Ucrania