Cobra Nivardo ‘deuda’ a regidor

404
Cobra Nivardo ‘deuda’ a regidor
  • Nivardo Mena fue señalado por 6 concejales de obtener documentos mercantiles vía un supuesto acuerdo de pago de los futuros concejales.
MARCO ANTONIO BARRERA

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.-  El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el partido Movimiento Auténtico Social, Nivardo Mena Villanueva, hizo efectivo el cobro de un pagaré por 975 mil pesos que supuestamente adeudaba el ahora ex regidor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Rubén Álvarez Mendoza.

El ahora ex alcalde petista, Nivardo Mena, fue señalado por seis concejales afines al Partido del Trabajo de obtener indebidamente los documentos mercantiles vía un supuesto acuerdo de pago de cuotas de los futuros concejales para “aportar” parte de su salario para destinarlos a la población y apuntalar el trabajo partidario una vez que llegaran a la administración municipal 2018-2021.

El título mercantil quedó en garantía ante el eventual incumplimiento de los regidores de entregar la mitad de la dieta al ejercer el cargo.

Pero cuando los ex concejales afines a su partido solicitaron al Congreso la revocación del mandato (que se quedó en la congeladora durante casi dos años hasta que un juez federal ordenó acordar el dictamen de procedencia), Nivardo Mena amenazó con el cobro de los documentos como un acto de revancha.

Por este caso, el ahora ex alcalde y candidato a la gubernatura por el MAS enfrenta la denuncia penal FGE/QR/CAN/UAT/04/4011/2019 ante la Fiscalía General del Estado promovida además de Rubén Álvarez Mendoza, por la ex regidoras Lourdes del Socorro Deinis Lugo y Leticia Alcocer, a ésta última también se le pretendió cobrar judicialmente otros 975 mil pesos. Los otros tres ex concejales optaron por no denunciar los hechos.

El juicio oral mercantil 25370896 instaurado contra Álvarez Mendoza fue desechado por no existir algún contrato firmado que ampare la supuesta deuda, pero Nivardo Mena recurrió a un juicio de amparo directo que le concedió seguir con el procedimiento.

El ex concejal acusó a su acreedor de falsear los hechos de la demanda y de alterar el texto de documento al asegurar que el documento fue suscrito el 30 de abril de 2019, aunque en el juicio se presentó con la fecha del 18 de enero de 2013, con una vigencia de pago del mismo día y mes, pero de 2018.

El afectado reclamó también el incumplimiento de señalar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el supuesto adeudo (como en su defensa lo hizo también Leticia Alcocer), y que el título de crédito ya se había pagado con el acuerdo suscrito, pero los recursos legales le fueron negados y procedió el procedimiento mercantil.

En la sentencia de amparo que resolvió el secretario en funciones de juez Óscar Daniel Ortiz Cetina, existió un “incumplimiento injustificado del compromiso de pago”, al no poderse comprobar que el demandado no había cubierto el adeudo.

El fallo judicial condenó al ex Quinto Regidor del Municipio de Lázaro Cárdenas al pago de 950 mil pesos más los intereses moratorios generados desde el 19 de enero de 2018.

Pero el juzgador se percató de que en el título mercantil se había impuesto un interés usurero que revirtió para impedir el cobro abusivo e imponer una tasa razonada.

“El interés pactado es notoriamente excesivo y evidentemente usurera, en virtud de que se encuentran por arriba de la tasa de interés CAT máximo de créditos en pesos a tasa fija, que para el mes en que se firmó el pagaré era del 13.83 por ciento”.

El fallo judicial eximió al ex regidor del pago de costas aunque impuso un plazo de pago de tres días para saldar la deuda, que de incumplir se procedería con la ejecución mediante el embargo de bienes.

Te puede interesar: Implican a Pech Jr. en ‘Estafa Maestra’