El presidente y su Palacio

626
El presidente y su Palacio
  • El presidente dio un recorrido del Palacio Nacional para reporteros que inició a las 08:55 horas en el Salón Trabajadores de la Salud.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Pásenle, pásenle”, invitó el presidente Andrés Manuel López Obrador como quien muestra su casa por primera vez.

De forma inédita, enseñó ayer a un grupo de reporteros los salones y oficinas donde despacha en el ala sur del primer piso de Palacio Nacional, su residencia actual.

Fungió como guía por espacio de una hora en la que mostró sus símbolos, habló de historia y hasta descartó la existencia de “fantasmas” conservadores.

El recorrido inició a las 08:55 horas en el Salón Trabajadores de la Salud, donde todos los martes y jueves se reúne con miembros del gabinete para tratar la pandemia de Covid-19.

“Miren todas estas áreas, eran del Estado Mayor, todo esto, es la parte ya impactada que tenía el Palacio.

“Y lo que hicimos fue mejorarlo, rehabilitarlo, utilizando los mismos muebles que existían y las pinturas, que son propiedad de la Secretaría de Hacienda”.

López Obrador continuó con el salón Ignacio Zaragoza, sede de las reuniones matutinas del gabinete de seguridad.

“Aquí se sientan Rosa Icela, el general secretario, acá el secretario de Gobernación, el secretario de Marina, aquí de 6 a 7 es el reporte”, detalló mientras señalaba los lugares.

“Por lo general es un documento que recoge todo lo que pasa en las últimas 24 horas en el país, homicidios, robos, (lo expone) Rosa Icela Rodríguez y estamos todos y aquí tomamos decisiones”.

Contó que el momento más difícil de su gestión fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que en 2019 dejó la muerte de 137 personas.

“Fue muy doloroso, es el momento más difícil y triste que he enfrentado, lo demás duele y todo, pero bueno, va uno hacia adelante”.

“¿Ha vivido aquí momentos complicados, tensiones?”, se le preguntó.

“No, no, aquí sí hay puntos de vista encontrados, pero siempre definimos a partir del interés superior, del interés de la gente, el pueblo, de los principios. Cuando uno actúa en función de principios no se equivoca, la política es el equilibrio entre la eficacia y los principios, pero cuando se tiene que optar entre eficacia y principios, no hay que dudarlo, los principios”, respondió.

– ¿Ha dado algún manotazo aquí? “No, hace falta”.

“De aquí para allá, ya es la parte histórica ¿Quieren ver la parte histórica?”, preguntó.

“Pongan la luz aquí”, ordenó al tiempo que caminaba en un pasillo de paredes blancas y acabados de madera que comunica con un comedor con su despacho.

Te puede interesar: AMLO considera ‘metiche’ a republicano Ted Cruz