Irrumpe Zaldívar contra Felipe Calderón

143
Irrumpe Zaldívar contra Felipe Calderón
  • ‘Hipocresía’ que hable de Estado de Derecho, señala Zaldívar. Acusa operación de su gobierno para proteger a familia de Margarita Zavala.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó ayer que hubo una “operación de Estado” desde del gobierno de Felipe Calderón para presionar al máximo tribunal del país y proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala, implicados en el caso del incendio de la Guardería ABC.

Al presentar su libro “10 años de derechos, autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar calificó como hipocresía el hecho de que quienes fueron funcionarios de dicho sexenio ahora hablen de legalidad, cuando en ese asunto hasta impusieron a los ministros los argumentos textuales de su postura.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, expuso.

“Allí está el proyecto que presenté, vean los debates, vean la carencia de argumentos, y quiero decirles otra cosa: por lo menos dos de mis compañeros leyeron como posicionamiento en el Pleno la memoranda que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción, por no dañar a la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento”.

El incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, tuvo un saldo de 49 niños muertos y 106 heridos por quemaduras. La razón social que administraba la estancia infantil tenía como socia a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala.

Zaldívar recordó que ese caso ya se tramitaba en la Corte desde antes de que él fuera ministro y, por ello, cuando asumió el cargo, algunos de sus colegas trataron de sorprenderlo para que votara en favor del “autoritarismo” de Calderón, lo que no aceptó.

“Y el tamaño de la jugada que me quisieron hacer mis compañeros ministros, ‘chamaqueándome’, pensaron que lo que yo iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno, y nunca se esperaron que yo iba a presentar un proyecto como el que presenté”, apuntó.

Zaldívar, sin embargo, no reveló los nombres de esos ministros que, afirmó, replicaron en sus votos la postura del gobierno en turno o trataron de hacerle una “jugada” en favor de los intereses de la familia del entonces presidente.

Una vez que redactó el proyecto de sentencia, recordó el presidente de la Corte, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue a visitarlo a su oficina y la reunión terminó a gritos.

“Estuvimos platicando un buen número de horas y… el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. En un momento, dijo el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije: ‘Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y que no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”. Y allí terminó la plática”, contó.

Te puede interesar: Reitera Zaldívar presión de Calderón en caso ABC