Presionaría crisis en Ucrania a finanzas públicas

1259
Presionaría crisis en Ucrania a finanzas públicas
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania puede presionar las finanzas públicas de México, ya que el petróleo está subiendo.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto entre Rusia y Ucrania puede presionar las finanzas públicas de México, ya que el petróleo está subiendo y esto significa destinar un subsidio mayor al precio de la gasolina, advirtió la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

“El gas está aumentando, el precio del petróleo está aumentando y por esa vía hay en el caso de la economía mexicana buenas noticias para Pemex en cuanto a exportación de petróleo; malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio al precio de la gasolina.

“Como hay un subsidio al precio de la gasolina nosotros sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor, entonces el impacto se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas por el subsidio a la gasolina con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos”, dijo Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Citibanamex, en conferencia de prensa.

En términos comerciales, Rusia y Ucrania no tienen mayor impacto en México, ni en las cadenas de proveeduría en las que el País participa, por lo que el efecto observado es más hacia una mayor aversión al riesgo en el portafolio y el efecto en los commodities, añadió.

No obstante, la afectación dependerá de la duración del conflicto entre los dos países, de manera que los posibles impactos al resto de las economías irían por el comercio, los potenciales contagios financieros y el impacto en los commodities como los energéticos.

“La apreciación que tenemos es que el tamaño de la economía de Ucrania, incluso el de Rusia, no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y de flujos financieros como para que tengan una gran repercusión, entonces los dos primeros canales que describí no sentimos que vayan a tener un fuerte impacto para una economía como la nuestra”, abundó.

El impacto más fuerte sería por un potencial contagio financiero y un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global, recalcó.

Te puede interesar: Pegaría conflicto en Ucrania al trigo