Reciben ‘tanda’ y no la pagan

762
Reciben ‘tanda’ y no la pagan
  • La ASF afirmó que la SE acreditó 494 mil 145 personas beneficiadas por la tanda, de las cuales, 302 mil 315 no realizaron ningún pago.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 61 por ciento de los apoyos que se otorgaron a través del “Programa de Microcréditos para el Bienestar”, o “Tandas para el Bienestar” no fueron reembolsados, por lo que la Secretaría de Economía debe fortalecer mecanismos de seguimiento a los beneficiarios, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

En la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría afirmó que la Secretaría de Economía (SE) acreditó 494 mil 145 personas beneficiadas, de las cuales, 302 mil 315 no realizaron ningún reembolso.

Este programa consiste en otorgar un crédito de 6 mil pesos a las personas que inicien o cuenten con un micronegocio, con la posibilidad de obtener más recursos, si cumple con el pago de este primer beneficio.

“Con la auditoría también se identificaron áreas de mejora que el responsable del programa debe implementar.

“(Debe) seguir operando en ejercicios subsecuentes, en términos de acreditar la documentación que avale el cumplimiento de todos los criterios y requisitos establecidos en la normativa; incentivar el pago de los reembolsos de las personas beneficiarias, ya que el 61.2 por ciento de los beneficiarios no reembolsó los apoyos”, determinó la ASF.

En este sentido, aseguró que la SE requiere fortalecer los ordenamientos, sistemas, mecanismos o procedimientos para dar seguimiento a las personas que no efectuaron el reembolso, con el fin de que se pueda disponer de ellos recursos para otorgar nuevos apoyos.

Otras recomendaciones fueron que se acredite la documentación que avale el cumplimiento de todos los criterios y requisitos establecidos en el programa.

También acreditar la capacitación en la modalidad en línea; evitar discrepancias en el número de apoyos otorgados, y demostrar la información para determinar en qué medida amplió la cobertura y alcance del programa, entre otros.

Te puede interesar: Contiene la banca los impagos en crisis