Reviven en EU primer periódico antiesclavitud

283
Reviven en EU primer periódico antiesclavitud
  • La importancia del legado del periódico es que así como antes era concebir un país sin esclavitud, muchos hoy no conciben uno sin racismo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MASSACHUSETTS, EU.- El primer periódico de Estados Unidos dedicado a abogar por el fin de la esclavitud ha revivido más de dos siglos después, cuando la nación sigue luchando contra el racismo.

La nueva versión de The Emancipator (El emancipador) es un proyecto conjunto que el Centro de Investigaciones Antirracistas de la Universidad de Boston y la página de opinión del diario Boston Globe esperan lanzar en los próximos meses.

Deborah Douglas y Amber Payne, codirectoras de la publicación en línea, dicen que incluirá columnas de opinión en texto y video, series multimedia, conversaciones virtuales y otros materiales de estudiosos respetados y periodistas experimentados.

El objetivo, dicen, es “reformular” el debate nacional en torno a la injusticia racial, publicó la agencia AP.

“Me gusta decir que es antirracismo cotidiano”, afirmó Douglas, quien se sumó al proyecto luego de ser profesora de Periodismo en la Universidad DePauw de Indiana.

“Apuntamos a quien quiera ser parte de la solución para crear una sociedad antirracista, porque creemos que nos llevará a nuestro verdadero norte, la democracia”.

El The Emancipator original fue fundado en 1820 en Jonesborough, Tennessee, por el empresario metalúrgico Elihu Embree, con el fin explícito de “abogar por la abolición de la esclavitud y ser un receptor de textos sobre ese tema importante e interesante”, según una colección digital del mensuario en la biblioteca de la Universidad de Tennessee.

La muerte en plena juventud de Embree puso fin a la breve vida de Emancipator, que sin embargo alcanzó una tirada de más de 2 mil ejemplares, distribuidos en el sur y en ciudades norteñas como Boston y Filadelfia que eran centros del movimiento abolicionista.

Douglas y Payne dicen que conviene aprovechar el legado del periódico porque, así como en esa época a muchos estadounidenses les resultaba difícil concebir un país sin esclavitud, muchos hoy no conciben una nación sin racismo.

Se anunció la aparición del nuevo Emancipator en marzo del año pasado, casi un año después que el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en mayo de 2020 provocó el surgimiento de movilizaciones por la justicia social en todo el mundo.

Te puede interesar: Despenaliza Corte aborto en Colombia