Urgen empresarios mejorar infraestructura para Cancún

929
Urgen empresarios mejorar infraestructura para Cancún
  • Piden atender crecimiento de la ciudad y necesidades de infraestructura. CCE exhorta a que conduzcan un desarrollo ordenado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe abordaron las necesidades de infraestructura que requiere la ciudad de Cancún, al dialogar con los titulares de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan) de Benito Juárez.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe, explicó que durante su asamblea mensual les presentaron los resultados de una investigación que llevaron a cabo dos profesoras de la Universidad La Salle, donde señalaron que en Cancún hay un crecimiento a dos dígitos y esto demanda más necesidades de infraestructura del sector salud, educativo y de drenaje.

“Si no se invierte en infraestructura aquí en Benito Juárez a una proyección de 10 años vamos a tener un déficit en varios servicios, porque crece muy rápido.

“Por ejemplo, en el drenaje. Tenemos un crecimiento exponencial porque somos el estado número uno de migración de personas que vienen buscando una mejor oportunidad de trabajo”.

La investigación detalla que una parte importante que impacta en el crecimiento de la ciudad es la construcción de cuartos de hoteles, puesto que por cada habitación se generan cuatro fuentes de empleos, dos formales y dos informales, y cada una tiene cuatro personas como familia, lo que habla de 16 personas, aunado a los turistas que llegan.

Asimismo, les informaron que en ocasiones hay zonas con un alto número de personas que no cuentan con una cobertura de escuelas, lo que implica un traslado más largo hacia otro punto de la ciudad.

“Quedamos en hacer mesas de trabajo entre la Agepro, el Implan —que ya está el Consejo Ciudadano— y con las Universidades, con recursos del sector empresarial poder seguir haciendo investigaciones en este punto que es la infraestructura sobre el crecimiento”.

Ferrat Mancera agregó que la idea es poder compartir estos datos con las autoridades municipales y estatales para decir dónde está la necesidad e invertir, pues sostuvo que desde el sector empresarial buscarán a inversionistas que luego están viendo cómo poner hospitales o casas habitación en este destino.

En este encuentro, José Alberto Alonso Ovando, director de la Agepro, expuso proyectos como el puente lagunar, el seguimiento que le están dando a la construcción del Tren Maya, así como el tema de la remodelación del Bulevar Colosio, y del anillo donde está el aeropuerto, puesto que ahí también se generan afectaciones de movilidad.

En tanto, el titular del Implan, Carlos Díaz Carbajal, detalló las actividades que se han hecho y lo que viene en esta administración, el crecimiento de vialidades, ciclopistas, y demás, aunque no quiso dar entrevista bajo el argumento de la veda por la consulta de revocación de mandato.

Te puede interesar: Revelan afectaciones ambientales por Tren