Ve Banxico afectación a precios por Ómicron

425
Ve Banxico afectación a precios por Ómicron
  • Banco de México (Banxico) consideró que el repunte de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron provocó nuevas restricciones que dañan la economía.
MARÍA AZUCENA VÁZQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el repunte de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron provocó nuevas restricciones que siguen dañando las cadenas de suministro y en consecuencia a la inflación, para la que vislumbra riesgos al alza en el pronóstico de horizonte, de acuerdo con la minuta de la última reunión.

El balance de riesgos para la inflación del País sigue al alza y las expectativas de inflación para 2022 y 2023 en el horizonte de pronóstico volvieron a incrementarse, apuntó la mayoría.

Recordaron que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías y los elevados precios de materias primas, en particular de alimentos y energéticos.

De acuerdo con la minuta de la reunión realizada el 9 de febrero pasado, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que en México la inflación se mantiene en niveles muy por encima del objetivo de 3 por ciento.

Todos resaltaron que la inflación subyacente siguió incrementándose y la mayoría apuntó que se observan aumentos en las inflaciones tanto de mercancías como de servicios.

La mayoría también señaló que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se incrementaron nuevamente.

Algunos mencionaron que a finales de 2021, la inflación alcanzó niveles no vistos en dos décadas y uno destacó que la brecha de inflación de México es elevada respecto de un amplio grupo de economías emergentes.

Te puede interesar: Presionaría crisis en Ucrania a finanzas públicas