Acusa INE omisión de veda

686
Acusa INE omisión de veda
  • INE exhorta a servidores públicos no hacer promoción, exige a panistas se abstengan de disuadir participación en revocación.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió ayer a servidores públicos frenar la propaganda personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador o suspender la difusión de obras de cualquier nivel de gobierno.

Consejeros acusaron a funcionarios y legisladores de “darle la vuelta” a la Constitución para intervenir en el proceso de revocación de mandato.

“Actores políticos, del partido que sea, ¡por favor!, respetemos la neutralidad”, demandó el consejero Ciro Murayama.

La Comisión de Quejas ordenó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no volver a difundir, hasta después del 10 de abril, logros de su gestión en la capital del país.

Esto después de que publicara en sus redes sociales la inversión que hará en obras hidráulicas, lo cual fue denunciado por el PRD.

Recordaron a la funcionaria morenista que esta es la segunda medida cautelar que se le aplica y se le exhorta a respetar la ley; la primera fue por el desplegado suscrito por todos los gobernadores de Morena apoyando al presidente López Obrador.

“Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, reviró Sheinbaum el pasado 18 de febrero en su cuenta de Twitter.

Para Ciro Murayama, el mensaje de Sheinbaum no amerita una medida cautelar, pues no se refiere directamente a la revocación de mandato.

“Me parece insulso, no merece un pronunciamiento de esta Comisión”, argumentó el consejero.

Sin embargo, para Claudia Zavala, la frase de la funcionaria capitalina busca darle la vuelta a la Constitución.

“No me parece insulso, me parece velado. Sí es preocupante que un servidor público trate de dar vuelta (a la ley) para hacer esta promoción. El contexto hace la diferencia”, indicó.

La Comisión de Quejas también aplicó medidas cautelares contra legisladores de Chihuahua, que publicaron un desplegado a favor del presidente López Obrador, con motivo de una gira que realizó hace unos días por la entidad norteña.

NEUTRALIDAD

Derivado de una denuncia ciudadana, la autoridad electoral exigió a legisladores panistas no promover la abstención rumbo al ejercicio revocatorio.

En una conferencia de prensa, la senadora Minerva Hernández, la diputada federal Caritina Olvera, diputada federal, y el diputado local por Tlaxcala, José Temoltzin, llamaron a no acudir a votar el próximo 10 de abril.

A mes y medio de la consulta, afirmaron los consejeros, cualquier servidor público debe tener claro cuál es su papel, pues en reiteradas ocasiones, no sólo el INE, también la Corte y el Tribunal Electoral federal, han dejado en claro cuáles son sus límites en este proceso.

“Se los volvemos a decir: hay un deber de neutralidad de los funcionarios públicos, de cualquier partido, de hablar a favor o en contra del presidente, porque es el objeto de la revocación. Es el tiempo de la ciudadanía, se tiene que guardar silencio”, indicó la consejera Adriana Favela.

Te puede interesar: El presidente y su Palacio