Adjudica CFE centrales en ‘lo oscurito’

491
Adjudica CFE centrales en 'lo oscurito'
  • El 28 de enero CFE reconoció que todas las licitaciones de las centrales fueron desairadas y que fueron adjudicadas.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un año después de su primer intento fallido vía licitaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa y a sólo dos empresas sus seis centrales de ciclo combinado.

Siemens Energy se quedó con cuatro proyectos y Mitsubishi Power con dos, de acuerdo con una presentación ante el Senado de Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

En conjunto, se espera que las centrales incorporen una capacidad instalada de 4 mil megawatts y tendrán una inversión de 3 mil 473.5 millones de dólares que se cubrirán con el Fideicomiso Maestro de Inversión, conformado con utilidades de CFEnergía e ingresos de la Fibra E.

Siemens desarrollará las centrales González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l y Baja California Sur, cuya capacidad conjunta es de 2 mil 489 megawatts, y demandará recursos por 2 mil 257.5 millones de dólares.

Mitsubishi estará a cargo de las plantas Mérida y Valladolid, con una capacidad de mil 519 megawatts, y un monto de mil 216 millones de dólares.

El 28 de enero CFE reconoció que todas las licitaciones de las centrales fueron desairadas y que fueron adjudicadas.

CFE estuvo a cargo de integrar los consorcios para construir las centrales, cuya entrada en operación está prevista en el primer trimestre del 2024.

Te puede interesar: Debilita la Sener a competidores