Advierten falta de plan digital en México

472
Advierten falta de plan digital en México
  • Señalan expertos falta de liderazgo, y carencia de metas anuales y sexenales en materia digital. Se desaprovecha potencial de TIC.- ASF
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrategia Digital Nacional (EDN) es inexistente en esta administración , señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo al tercer informe de la revisión del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta 2020 no se había publicado la Estrategia Digital, definida en 2019, que establece el plan de acción del Ejecutivo federal para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incluidos los servicios de banda ancha e internet.

“Se observó que en ningún documento normativo o institucional se establecen las características con las que debe cumplir ese plan, por lo que un área de oportunidad es que la CEDN (Coordinación de la EDN), responsable de emitirlo, establezca los criterios necesarios para su integración; la periodicidad con el que debe elaborar; los objetivos, estrategias y líneas de acción”, señala la Auditoría.

Además, destaca la falta de coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CFE Telecom y la Secretaría de Hacienda, lo que ha provocado que los recursos económicos destinados a la EDN no puedan ser identificados plenamente.

“Que la CEDN impulse que los ejecutores de gasto identifiquen con precisión los programas presupuestarios, unidades responsables y el monto del recurso destinado al cumplimiento de sus responsabilidades en la EDN”, recomienda la ASF.

Para Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, organización que en 2021 promovió un amparo en contra de la omisión del Ejecutivo federal respecto a su obligación constitucional de elaborar la EDN, el informe de la ASF llega tarde, pero es una forma de recordarle al presidente López Obrador su obligación de emitir esta estrategia.

“A día de hoy no hay liderazgo, no hay metas anuales ni sexenales, tampoco de cobertura, ni en materia de telesalud, teleeducación y todo lo que está considerado en la Constitución.

“Es fundamental lo que hace la Auditoría porque le está diciendo al Ejecutivo que tiene que hacerse cargo del mandato”, dijo el director en entrevista.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, especialista en el sector, criticó que lo poco que se ha presentado como plan en materia digital son discursos y no en acciones concretas y medibles.

Te puede interesar: Inicia Telcel servicio comercial de 5G