Condena México ataque; protestan ucranianos

526
Condena México ataque; protestan ucranianos
  • En tanto, con banderas y pancartas, ciudadanos de Ucrania protestaron ayer frente a la Embajada de Rusia en la Ciudad de México.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México condenó lo que calificó como una invasión de Rusia a Ucrania.

“México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población”, se lee en la publicación que acompañó un video del canciller Marcelo Ebrard.

En el mensaje difundido en redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que llegaron a la conclusión de que es una invasión después de consultas con varios países.

“Ya a estas horas tenemos, después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y desde luego con nuestra Embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión, indicó.

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, enfatizó.

En tanto, con banderas y pancartas, ciudadanos de Ucrania protestaron ayer frente a la Embajada de Rusia en la Ciudad de México, donde recriminaron la invasión militar.

“Se está haciendo un gran chantaje para todo el mundo, es un gran reto y hay que pararlo, no importa si somos ucranianos, mexicanos o de cualquier país, todos debemos decir ‘esta guerra no’”, opinó Sofía.

“Esto es un golpe contra mí, contra mi familia y contra mis amigos”, externó la mujer radicada en México.

Eugenio, quien llegó hace seis meses a México para estudiar un doctorado, dice que, aunque no coincide con la política del gobierno de Ucrania, lo apoya en este conflicto.

“Tengo diferencias políticas, pero ahora eso no es importante, lo importante es nuestro país. Ucrania va a ganar (la guerra), no estamos solos. Nosotros vamos a defender nuestra libertad”, señaló.

Te puede interesar: Piden Ucrania y aliados a México postura contra Rusia