Desmenuzará SAT datos de accionistas

852
Desmenuzará SAT datos de accionistas
  • Esto se debe a un requerimiento del SAT, que de incumplirse podría terminar en multas de hasta 2 millones de pesos, alertaron expertos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año será obligatorio que las empresas y fideicomisos tengan información detallada de sus beneficiarios controladores, incluida hasta la de sus cónyuges.

Esto se debe a un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que de incumplirse podría terminar en multas de hasta 2 millones de pesos, alertaron expertos.

En el Código Fiscal se integró la obligación de otorgar información actualizada de todos los beneficios controladores de personas morales y fideicomisos para evitar la evasión fiscal, el financiamiento al terrorismo fiscal y el lavado de dinero a nivel nacional e internacional, explicó Juan Manuel Puebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

De acuerdo con el SAT, el beneficiario controlador es la persona física o grupo de personas físicas que directamente o por medio de otra u otras se beneficia o benefician por su participación en una persona moral, un fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

Aunque todavía no se señala que la información deberá ser otorgada al fisco, es necesario recabarla para que forme parte de la contabilidad, dijo en el marco del “Cuarto Congreso Nacional de Reformas 2022”.

“Va a ser muy difícil tratar de obtener esta información y pedir a las personas físicas, a los últimos individuos (beneficiarios) que se identifiquen. Verdaderamente es de llamar la atención y merece acción inmediata de los contribuyentes”, dijo.

En entrevista, José Luis Lavín, socio de GLZ abogados y especialista en derecho corporativo, alertó que para cumplir con este requerimiento se deberá solicitar a los beneficiarios nombre, fecha de nacimiento, domicilio parcial y fiscal, así como el estado civil; en este último requisito se deberá entregar también acta de nacimiento y de matrimonio del cónyuge.

Enfatizó que también será necesario otorgar identificación del cónyuge o concubino, así como su régimen fiscal, acta de nacimiento, CURP, domicilio particular y fiscal.

Cada beneficiario también deberá informar en dónde tiene depositada sus acciones, comentó.

Te puede interesar: Disminuye SAT 27% costo por recaudar