NIDO DE VÍBORAS

2069
Castigan gasto para 25 Oples

Por KUKULKÁN

A JUZGAR por los resultados electorales históricos de los últimos tiempos, Mara Lezama Espinosa ha sido la candidata con mayor aceptación en cuanto al número de votos al obtener 191 mil 198 sufragios, el 32 por ciento de una lista nominal de 580 mil 853 electores según el cómputo final. Fue en 2018 la primera ocasión que compitió por la presidencia municipal de Benito Juárez y en 2021 se reeligió con 100 mil votos.

AUN CON este desplome, la aceptación que tiene el electorado sobre Mara es inmensamente mayor, guardando las proporciones, a la que han mostrado en otras elecciones sus ahora competidores, Laura Fernández Piña, de la alianza “Va Por Quintana Roo” y el senador José Luis Pech Várguez, ahora de Movimiento Ciudadano. 

LA ÚLTIMA elección que Fernández Piña midió su aceptación fue para reelegirse como presidenta municipal de Puerto Morelos en 2018, obteniendo el triunfo con 4 mil 985 votos, el 27 por ciento de una lista nominal de 18 mil 357 electores, mientras que, en su participación como candidato a gobernador por Morena en 2016, Pech Várguez obtuvo 65 mil 367 sufragios y el 11 por ciento de aceptación. Se colocó en tercer lugar de la competencia conquistada por Carlos Joaquín González con 263 mil 793 votos.

LA PRÓXIMA gobernadora o gobernador de Quintana Roo debe lograr por lo menos 300 mil votos en un escenario de participación del 60 al 65 por ciento, como lo fue en la elección de gobernador pasada. Por lo pronto, en las encuestas Mara Lezama sigue posicionada como la favorita y el haber fumado la pipa de la paz con su correligionaria Marybel Villegas Canché, en un mensaje de unidad, de anteponer el interés público a los intereses particulares, viene a fortalecer el proyecto de un gobierno de la Cuarta Transformación en el estado.

DOS INGREDIENTES que tendrán las próximas elecciones para gobernadora o gobernador de Quintana Roo, será la presencia de una sociedad más participativa y menos manipulable, así como el juicio de “las benditas redes sociales”, donde no hay barreras para decir lo que se piensa. Mara Lezama está ante la oportunidad de convertirse en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, pero sobre todo en pasar a la historia como la estadista que requieren los tiempos.

LA LLEGADA de Mara Lezama a la silla del Palacio de Chetumal será histórica también por ser la primera ‘fuereña’ —aunque con más de 30 años radicando en la entidad y salvados todos los requisitos constitucionales—, así como también será la primera presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) que logra brincar directamente a gobernadora del estado.  

SON MUCHAS las expectativas que se tienen en una sociedad pluricultural, donde las abandonadas zonas indígenas conviven con las boyantes zonas turísticas y pequeñas metrópolis como Cancún, Playa del Carmen y Tulum donde habitan ciudadanos de 122 nacionalidades, cómo hacer sinergia para que toda esta mezcla de gente crea en el proyecto de Mara si sigue habiendo escenas de crimen, aun con el reforzamiento de la vigilancia policiaca; los propios inversionistas exigen seguridad jurídica para sus negocios y la alcaldesa no ha tenido injerencia en los mandos policiacos porque los transfirió al ‘Mando Único’. La cosa no es sencilla.

***

Y HABLANDO de seguridad, en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín hay sonrisas largas y no es para menos, pues el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar expresó su beneplácito por la estrategia implementada en territorio quintanarroense en materia de seguridad sobre todo porque, sostuvo, está encaminada a la paz y la tranquilidad no sólo de sus habitantes sino de miles de turistas que siguen prefiriendo los destinos turísticos de esta entidad de la Península de Yucatán.

DURANTE la conferencia de prensa, el embajador norteamericano precisó que el trabajo en materia de seguridad en Quintana Roo es ejemplar por lo que sostuvo que “este trabajo que se está haciendo en el estado, con las mesas de seguridad empresarial, se tienen que dar a conocer al mundo”.

SOBRE el mismo tema y a petición del Embajador, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter añadió que en coordinación con los gobiernos de México y los Estados Unidos se proporciona información al momento, actual, para los millones de ciudadanos norteamericanos que vienen a Quintana Roo, así como para el Departamento de Estado que está encargado de evaluar lo que está pasando.

AL RESPECTO Carlos Joaquín expresó que durante la reunión bilateral se proporcionó al equipo de funcionarios norteamericanos los alcances de la estrategia de seguridad, los programas que se tienen y la forma de cómo se mantiene la colaboración conjunta en capacitación y equipamiento.

@Nido_DeViboras