Prevén fin semana de alta ocupación

317
Prevén fin semana de alta ocupación
  • Se espera una ocupación del 70.7% en Cancún, 74.5% en Riviera Maya, 75% en Tulum y 64.9% en Isla Mujeres para este último fin de semana.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer las expectativas de hospedaje para este fin de semana, donde se espera que Cancún, Riviera Maya y Tulum tengan ocupaciones hoteleras de alrededor del 73 por ciento.

Este puente escolar es derivado de la Reunión del Consejo Técnico de los Profesores, con lo que los alumnos de educación básica no tendrán clases este v viernes, para lo que se estima un consumo turístico total de 26 mil 602 millones de pesos.

La derrama económica por el hospedaje se espera sea de 2 mil 431 millones de pesos, y una ocupación hotelera de 49.3 por ciento a nivel nacional, esto es 23.2 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se registró el 26.1 por ciento de ocupación general.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, señaló que durante los tres días de este fin de semana se prevé la llegada de 881 mil turistas a hotel, lo que significa una recuperación de 77.6 por ciento respecto a 2019, esto es aún una disminución de 22.4 por ciento equivalente a 254 mil turistas.

Detalló que en destinos de playa los porcentajes de ocupación hotelera que se alcanzarán son: Nuevo Vallarta con 75.7 por ciento, Puerto Vallarta con 74.9 por ciento, Cancún se ubicará en 70.7, Riviera Maya en 74.5, Los Cabos en 68.1 y Acapulco en 43.3 por ciento.

Para algunos destinos de ciudad, la ocupación estimada es: Mérida con 54.9 por ciento, Ciudad de México con 42.6 por ciento, Monterrey con 41 y la zona metropolitana de Guadalajara con 39.3 por ciento.

El secretario de Turismo citó algunos ejemplos de ocupación hotelera esperada en Pueblos Mágicos: en Tulum se estima 75  por ciento, en Isla Mujeres 64.9 y en Palenque (Chiapas) 28.4 por ciento.

Cabe recordar que, en el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Cancún acumula una ocupación hotelera en febrero por arriba del 80 por ciento, que lo coloca en primer lugar nacional en este rubro.

Sectur aseguró que este destino vacacional líder en el 2021 superó en el periodo de medición correspondiente a las vacaciones de Navidad a otros sitios exitosos a nivel nacional como Puerto Vallarta, destino que obtuvo 77 por ciento de cuartos de hotel ocupados y Los Cabos con 75 por ciento.

Te puede interesar: Captan Náuticos más embarcaciones internacionales