Primer día de ataque ruso dejó 137 muertos en Ucrania

854
Primer día de ataque ruso dejó 137 muertos en Ucrania
  • Rusia califica la jornada como ‘un éxito’, Vladimir Putin señaló que no tenía otra opción más que la operación militar en Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El Ministro de Sanidad ucraniano, Oleh Lyashko, informó que 137 ucranianos murieron y más de 200 resultaron heridos el jueves en el primer día de ataque militar ruso sobre Ucrania.

Lyashko también dijo que las autoridades de Ucrania están readaptando las instalaciones de salud pública del país para dar cabida a quienes necesitan asistencia médica debido a las hostilidades.

En tanto, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, estimó que 100 mil personas han huido de sus hogares en el país y que miles han dejado Ucrania para buscar refugio en el extranjero.

“Pensamos que cerca de 100 mil personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, declaró Mantoo.

Por otra parte, el viceministro de Defensa ucraniano informó de que seguían produciéndose intensos bombardeos rusos en la región oriental de Donetsk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la única opción que tenía para la seguridad de su país era atacar a Ucrania, después de iniciar una ofensiva contra el país vecino.

“Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder”, declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión.

“Los riesgos en el aspecto de seguridad eran tan grandes que era imposible reaccionar de otra manera”, aseveró.

Aleksandr Shokhin, presidente de la Unión Rusa Industrial, dijo en la reunión con Putin que el país debía seguir unido al comercio global pese a las sanciones de Occidente.

“Se debe hacer todo lo posible para demostrar en la medida de lo posible que Rusia sigue siendo parte de la economía global y no provocará, incluso a través de algún tipo de medidas de respuesta, fenómenos negativos globales en los mercados mundiales”, expresó Shokhin.

Por su parte, Putin aseguró que se estaban preparando para las sanciones con las que ha amenazado Occidente.

“Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados.

“Nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema”, añadió Putin, antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que habrá más sanciones económicas para los rusos por el ataque a Ucrania.

Las autoridades de Ucrania reportaron combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jersón, Odesa, Chernobyl y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, luego de que Rusia iniciara su ataque.

Al cierre del jueves, el Ejército de Rusia dijo que sus soldados lograron con éxito todos sus objetivos en el primer día de ataque a Ucrania.

“Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El Ministerio confirmó oficialmente que sus fuerzas han penetrado en Ucrania. El Ejército añadió que había destruido 83 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos.

Te puede interesar: Putin quiere restaurar Unión Soviética.- Biden