Protestan en Rusia contra la guerra

436
Protestan en Rusia contra la guerra
  • Cerca de 2 mil personas en 54 ciudades rusas fueron detenidas por protestas contra la guerra, al menos 957 de ellas en Moscú.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- Conmocionados, miles de rusos acudieron el jueves para denunciar la invasión de Ucrania por parte de su país, mientras crecían los emotivos llamados a protestar en las redes sociales.

Cerca de 2 mil personas en 54 ciudades rusas fueron detenidas, al menos 957 de ellas en Moscú.

Cientos de publicaciones llegaron a raudales condenando las acciones más agresivas de Moscú desde la invasión soviética de Afganistán en 1979.

Vladimir Putin calificó el ataque como una “operación militar especial” para proteger a los civiles en el Este de Ucrania del “genocidio”, una afirmación falsa que Estados Unidos había predicho que sería un pretexto para la invasión y que muchos rusos rechazaron rotundamente.

Tatyana Usmanova, una activista de la oposición en Moscú, escribió en Facebook que pensó que estaba soñando cuando se despertó a las 05:30 horas con la noticia, a la que calificó como “una vergüenza que ahora estará para siempre con nosotros”.

“Quiero pedir perdón a los ucranianos. No votamos por los que desencadenaron la guerra”, dijo.

Mientras las sirenas sonaban en Kiev, la capital de Ucrania, y se escuchaban grandes explosiones ahí y en otras ciudades, los rusos firmaban cartas abiertas y peticiones en línea exigiendo que el Kremlin detuviera el ataque.

“La opinión pública está conmocionada, la gente está conmocionada”, dijo el analista político Abbas Gallyamov a la agencia AP.

Una petición, iniciada por un destacado defensor de los derechos humanos, Lev Ponomavyov, obtuvo más de 150 mil firmas en varias horas y más de 330 mil al final del día.

Más de 250 periodistas pusieron sus nombres en una carta abierta denunciando la agresión. Otro fue firmado por unos 250 científicos, mientras que 194 miembros del consejo municipal de Moscú y otras ciudades firmaron un tercero.

Te puede interesar: Es oficial: Rusia inicia ataque militar en Ucrania