Realiza Sesa campaña permanente contra VIH

346
Crece VIH en Q. Roo
  • En Quintana Roo se han contabilizado 87 casos de Sífilis Adquirida, 13 de Herpes Genital y 74 casos de VIH.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los Servicios Estatales de Salud (Sesa) mantienen una campaña permanente en contra del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Johnattan Macías Romero, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, explicó que es necesario que la población conozca cuáles son los diferentes métodos para la prevención tanto de infecciones de transmisión sexual como de embarazos no planeados.

“Contando con una doble protección a través del uso de condones internos y externos. Mujeres y hombres desarrollan su vida sexual incluso antes de la mayoría de edad, por lo que es fundamental que conozcan cuáles son los métodos para cuidar su salud y evitar tanto las infecciones como los embarazos no planificados”, indicó Macías Romero.

Insistió que para tomar conciencia de lo importante que es protegerse contra las infecciones de transmisión sexual se requiere de conocer los métodos de barrera física, como los condones internos y externos, o anteriormente conocidos como masculinos y femeninos, los cuales son efectivos.

Además del uso correcto del condón, sugirió realizarse pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual, como VIH, Hepatitis C y Sífilis, para ello las personas pueden acudir a las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud.

Incluso, detalló que se otorga atención integral a personas que viven con la enfermedad en las Unidades de Especialidades Médicas y en los Capasits.

Hay que recordar que recientemente Cancún fue elegido entre los 10 sitios en los que se implementará el proyecto del uso de la Profilaxis pre exposición (PrEP) como parte de las acciones para la prevención del VIH.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el 12 de febrero del año en curso en Quintana Roo se han contabilizado 87 casos de Sífilis Adquirida, 13 de Herpes Genital y 74 casos de VIH.

Te puede interesar: Fomentan proyectos para erradicar embarazo infantil