América Latina y El Caribe buscan producir vacunas

688
  • Expertos de América Latina y El Caribe participarán de manera virtual en un taller sobre la manufacturación de vacunas.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El 24 y 25 de febrero de 2022, más de 70 autoridades, expertos internacionales y actores relevantes de toda América Latina y el Caribe participaron de manera virtual en un segundo Taller Técnico Regional para la Manufactura de Vacunas en América Latina y el Caribe (TTR).

El taller, que es seguimiento del primero realizado a finales de octubre de 2021, fue coorganizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Durante ambos días distintos actores intercambiaron sus impresiones sobre la actual situación de la producción de vacunas en América Latina y el Caribe, particularmente en lo concerniente a las condiciones que prevalecen para el sector privado en la región.

En esta discusión se encontraron puntos en común sobre la importancia del sector público para impulsar alianzas y atraer financiamiento que permita el emprendimiento en la producción de vacunas y medicamentos.  

Al dar inicio al taller, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, remarcó la importancia de este tipo de ejercicios con el objetivo de establecer una respuesta ad hoc, desde la región para la región, a las futuras crisis sanitarias.

Del mismo modo, resaltó la importancia de las inversiones públicas globales como un paradigma digno de explorar en la práctica para lograr un futuro más justo para todas y todos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó la relevancia de continuar con la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe elaborado por el organismo que encabeza, y aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de la Cepal el 18 de septiembre pasado.

Precisó que esta clase de ejercicios, como el primero y el segundo taller técnico regional, facilitan el andamiaje necesario para lograr el objetivo de fortalecer las capacidades del continente, además de los avances en los planes de vacunación en cada país.

Agregó que alcanzar la autosuficiencia sanitaria va más allá de la investigación y desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y vacunas: forma parte de un enfoque integral del desarrollo. “Sin salud no hay desarrollo, no hay forma de avanzar económicamente”, indicó.

El director ejecutivo adjunto de la CEPI, Friederik Kriestensen, mencionó que para la organización que representa es de vital importancia este tipo de espacios para escuchar las problemáticas y complejidades de la región que necesitan ser atendidas previo a cualquier establecimiento de un plan global de reconfiguración de la arquitectura sanitaria para futuras emergencias. 

Finalmente, en su intervención, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó la experiencia que ha tenido el organismo que encabeza en la reacción contra la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, señaló que desde la OPS se facilita el dinamismo entre el sector privado y público de toda América Latina y el Caribe. Recogió la necesidad de seguir impulsando este tipo de iniciativas para establecer plataformas propicias para todos.

Este segundo TTR representa un esfuerzo continuo por parte del Gobierno de México, así como de distintos organismos, para fortalecer las capacidades de la región en materia sanitaria.

En seguimiento a estos objetivos, se tiene planeado un tercer taller que recoja las diversas complejidades de la región para presentarse durante la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, América Latina y el Caribe aportarán su perspectiva única sobre las problemáticas a superar en el fortalecimiento de la arquitectura sanitaria global.

Te puede interesar: Niño Verde se reúne con político del PRD en Q. Roo