Busca China difícil equilibrio en Ucrania

321
Busca China difícil equilibrio en Ucrania
  • El Presidente de China, Xi Jinping, sostuvo ayer una conversación telefónica con Vladimir Putin, en la que abogó por una solución negociada al conflicto en Ucrania.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de China, Xi Jinping, sostuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la que abogó por una solución negociada al conflicto en Ucrania y llamó a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría.

Remarcó que China decide su posición en función de los méritos de la cuestión ucraniana misma y ha sido coherente en su posición básica sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y de adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Hasta ahora, China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis y ha evitado calificar de “invasión” el ingreso de tropas rusas a territorio de Ucrania.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Indicó que China estaba “dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”, según CCTV.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó ayer a funcionarios de alto rango europeos que su país respeta la soberanía de los países, incluida la de Ucrania, pero considera que las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia el este deben abordarse adecuadamente.

A medida que la crisis se ha ido agravando, China se ha visto obligada a buscar un difícil equilibrio entre sus estrechos lazos con Rusia, con quien anunció una asociación estratégica hace unas semanas, y sus grandes intereses económicos en Europa.

Te puede interesar: Actualizan fármacos contra Covid