Prometen evacuar a todos los mexicanos

306
Prometen evacuar a todos los mexicanos
  • López Obrador aseguró ayer que todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania serán sacados de ese país para garantizar su seguridad.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA  

TEPIC, Nayarit.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania serán sacados de ese país para garantizar su seguridad. 

El traslado a México se hará, dijo, en un “avión grande” de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

“Se están ya haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países. Ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, explicó en el marco de su gira por Nayarit, para supervisar las obras el Canal Centenario y Puente Río San Pedro en el municipio de Ruiz. 

El Presidente reiteró que la Secretaria de la Defensa Nacional apoya la operación para que los paisanos sean puestos a salvo. 

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”, apuntó, sin precisar cuántos serían repatriados. 

“Eso lo va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, agregó. 

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard informó que buscan trasladar a Rumania a otros 90 residentes mexicanos que aún se encuentran en Ucrania. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que la Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continúa trabajando desde el sótano de la Residencia Mexicana, luego de que cerraran los accesos de la sede diplomática por ataques al edificio contiguo. 

“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda, por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, detalló. 

El viernes se informó que los primeros 22 mexicanos evacuados por la invasión rusa cruzaron la frontera en autobús y llegaron a la provincia de Siret, en Rumania. 

La Embajada de México en Polonia se encuentra también presente en la frontera con Ucrania, por sí algún connacional sale del territorio en conflicto por este país, informó Carlos Tena, encargado de la Sección Consular. 

Te puede interesar: Dobla Monreal apuesta por acusados de ultraje