Aceleran ventas de autos eléctricos

344
Aceleran ventas de autos eléctricos

La venta de vehículos eléctricos avanza de manera constante a nivel nacional y cada vez se registra un mayor crecimiento.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de vehículos eléctricos avanza de manera constante a nivel nacional y cada vez se registra un mayor crecimiento.

Se estima que durante 2021 se vendieron mil 500 unidades eléctricas en el país, pero al cierre de 2022 se duplicaría la cifra, según estimaciones de J.D. Power México.

Este año se detonará la venta de eléctricos, aunque comparado con las ventas totales de autos, el volumen que representan estas unidades todavía es pequeño para fomentar una mayor construcción de estaciones de carga, la cual se irá dando de manera gradual, expuso Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

“No hay ese apetito por generar esa infraestructura porque no hay ningún apoyo mayor como en los países que ya manejan volúmenes mayores en este tipo de unidades”, afirmó.

Destacó que son las armadoras que ofrecen estos vehículos las que hacen el esfuerzo para aumentar el número de estaciones de carga, pero no va a ser suficiente, pues en México faltan elementos para lograrlo.

Lo más importante son los incentivos fiscales que se requieren para estimular la compra de eléctricos y con ello el consumidor pueda tener un comparativo adecuado sobre el costo-beneficio de estos autos, refirió.

Agregó que en Alemania los consumidores que declaran sus impuestos como personas físicas y adquirieron un auto eléctrico pueden recibir un incentivo entre 7 mil 500 y 8 mil dólares que se abona a los impuestos.

El segundo punto es que el nivel de precio de estos autos sobresale del promedio del mercado en general, el cual es de 320 mil pesos por unidad. El precio de un auto eléctrico arranca en los 800 mil pesos y es una unidad muy pequeña, por lo que al consumidor no le hace mucho sentido.

Así que la poca infraestructura de estaciones de carga es un tema para considerar, pues no hay muchas en el país por el bajo volumen.

“Toda la gente que tiene ahorita un coche eléctrico es su segundo o tercero, no es el único coche que tiene, es muy rara la persona que tiene sólo un auto eléctrico porque no está confiado de que haya recargas en cualquier lado, entonces debes tener más planeación para tus salidas y viaje, por ejemplo, no puedes llevar en la carretera más de dos horas”, explicó Gómez.

Además, en México no hay cargadores rápidos que pueden poner la batería al 75 u 80 por ciento de la carga en 15 o 20 minutos, como sí sucede en otros países, agregó.

Te puede interesar: Perdió la CFE en 2021 $95,372 millones