Cae crédito a empresas y al consumo en enero

334
Cae crédito a empresas y al consumo en enero
  • El crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró una caída de 4.1 por ciento real anual en el primer mes de 2022.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró una caída de 4.1 por ciento real anual en el primer mes de 2022, de acuerdo con las cifras preliminares del Banco de México (Banxico).

En enero de este año, el saldo del crédito a las empresas se ubicó en 2 billones 741.2 mil millones de pesos, muestra el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Banxico.

En tanto, el crédito al consumo se redujo 1.7 por ciento real anual en dicho mes, con un saldo de un billón 68.5 mil millones de pesos.

Estas cifras son preliminares y están sujetas a revisión por la reciente implementación de nuevos estándares contables en los reportes que las instituciones bancarias envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banxico.

El financiamiento otorgado por la banca comercial incluye las sofomes reguladas subsidiarias de instituciones bancarias y grupos financieros al sector no bancario, e incorpora el saldo de emisión de valores, así como la cartera de crédito directo total vigente y vencido.

El instituto central destacó que en total, el financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó en 6.5 por ciento en términos reales anuales durante enero 2022.

A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con una reducción de 2.5 por ciento, el destinado al sector público federal, con un decremento de 13.4 por ciento, y el otorgado a estados y municipios con una disminución de 3.8 por ciento.

En tanto, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.8 por ciento real anual en enero de este año, y sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 0.8 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 2.8 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.2 por ciento.

Te puede interesar: Aceleran ventas de autos eléctricos