Disminuyen fraudes en paquetes: Acluvaq

328
Disminuyen fraudes en paquetes: Acluvaq
  • De 4 llamadas que recibían al día para denunciar este tipo de fraudes, gracias a acciones y campañas, ahora han bajado a 2 a la semana.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la implementación de la página web Observatorio de Agencias Fraudulentas, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) ha logrado la disminución del número de fraudes en los paquetes de turísticos.

Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Acluvaq, abundó que de cuatro llamadas que recibían al día para denunciar este tipo de engaños, gracias a sus acciones y campañas ahora han bajado a dos asuntos a la semana.

Ante estos casos, desde hace ocho meses en el portal de la asociación habilitaron esa página, con la intención de orientar a los turistas y que sepan cuáles son los establecimientos debidamente acreditados.

“De hecho nosotros tenemos una página que no tiene nada que ver conmigo (la asociación), pero de plano le pusimos Observatorio de Agencias Fraudulentas, para el turista es eso, lo que necesitamos es hablarles en su idioma para que sepan qué hacer, esa la hicimos nosotros, porque nos llegaban cuatro casos diarios, ‘me pidieron 5 mil dólares’ y los daban, y los siguen dando”, señaló.

Reconoció que este tema no es nada sencillo, puesto que las personas que se dedican a ese tipo de conductas van cambiando el nombre de las páginas y lo difícil es ubicar dónde operan, por ello han venido trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General, así como con otras instancias federales.

“La única forma de hacerlo (encontrar al delincuente) es lo que se llama ciberseguridad y el único estado que está involucrado se llama Quintana Roo afortunadamente, el único estado en toda la República, el fiscal le ha entrado con mucha fuerza, la Sectur y Profeco le han entrado con muchas ganas”.

Durante 2021 la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona Caribe Mexicano atendió 68 quejas en contra de supuestas agencias de viajes que incumplieron con la prestación del servicio, negarse a hacer la devolución o bonificación, así como la negativa de entrega del servicio posterior a la contratación.

Mientras que de enero a agosto del año pasado se denunciaron 462 posibles fraudes, en 2020 ocurrieron 506, y en 2019 fueron 494.

Te puede interesar: Aumentan operaciones de compraventa