Impulsa el IMSS donación de órganos

458
Impulsa el IMSS donación de órganos
  • Existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante, 17 mil 320 de riñón, 5 mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud en el país que registra el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

Para ello, se informó, cuenta con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales de la salud especializados en estos procedimientos.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación.

Esto, para apoyar a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

Durante la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación, en la que también participó la directora del Registro Nacional de Trasplantes, la doctora Josefina Romero Méndez, Duque Molina manifestó la importancia de atender el comportamiento de padecimientos crónico-degenerativos, como la enfermedad renal crónica, la diabetes e hipertensión, principalmente en la población menor de 18 años.

Refirió que en diversos estados del país hay áreas de oportunidad en las unidades médicas del Seguro Social para sensibilizar a la población sobre la importancia e impacto que tiene la donación altruista de órganos y tejidos en beneficio de las personas que requieren de un trasplante. 

Por ejemplo, expuso que más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos.

De acuerdo con cifras recientes, existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante, de estas, 17 mil 320 son de riñón, 5 mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.

En 2020, el IMSS realizó 850 trasplantes: 377 renales, 363 de córnea, 89 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 18 de hígado y tres de corazón.

Y en 2021, con la implementación de los trabajos para la recuperación de los servicios médicos diseñado por la Dirección de Prestaciones Médicas, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes: 815 de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.

Te puede interesar: Realiza Sesa campaña permanente contra VIH