- De las 3 millones 451 mil 843 firmas para convocar a la consulta de revocación de mandato, 691 mil 425 son adultos mayores de 65 años.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- De ciudadanos que firmaron en apoyo a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, 20 por ciento fueron personas mayores de 65 años.
Según el informe final sobre las características de los votantes, la mayoría de los adultos que dio su apoyo en formato impreso son de los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Mientras que la mitad de personas de ese sector que apoyaron a través de la aplicación móvil —cerca de 100 mil— fueron de la Ciudad de México.
De las 3 millones 451 mil 843 firmas válidas para convocar a la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril, 691 mil 425 son adultos mayores de 65 años.
Integrantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han criticado y acusado a Morena de utilizar incluso los padrones de programas sociales, como el de pensión de adultos mayores, para lograr su objetivo, por lo que prevén que será ese sector al que recurra Morena para el día de la consulta.
Durante el proceso, la autoridad denunció que cientos de firmas eran acompañadas de fotocopias que usaron los titulares para la obtención de un programa gubernamental.
El INE advirtió que en los formatos impresos es difícil asegurar que las firmas son 100 por ciento de los ciudadanos, pues únicamente checaron que hubiera una copia de la credencial de elector y la rúbrica.
“Si alguien tiene tu copia de la credencial, pudiera eventualmente simular una firma tuya y meterte a ese registro, sin duda, y pareciera que en este ejercicio se presentan estos casos”, informó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.
En las visitas a domicilio que realizó el INE, de personas cuyas firmas estaban consideradas como verdaderas y sin errores, se detectó que 25 por ciento de 645 entrevistadas no dio su respaldo, es decir, que los organizadores falsificaron su apoyo.
Ante esto, los consejeros han pedido a los actores políticos reflexionar sobre la necesidad de endurecer los requisitos y aceptar plataformas tecnológicas que garanticen la autenticidad y disminuyan las trampas.
“Los datos contenidos en este informe, nos dejan lecciones para el futuro, tanto en lo que concierne al uso de mecanismos tecnológicos para eficientar este tipo de procesos, como en lo que se refiere al uso indebido que algunos actores políticos podrían estar haciendo de padrones, credenciales y datos personales de la ciudadanía”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Te puede interesar: Acusa Sheinbaum al INE de frenar la participación