Recomiendan cuidar y optimizar hidroeléctricas

167
Recomiendan cuidar y optimizar hidroeléctricas
  • Las centrales hidroeléctricas representan del 12 al 13% de la generación total en México, que ha disminuido en los últimos tres años.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La transición energética busca cambiar la generación basada en combustibles fósiles mediante fuentes renovables que tengan un menor impacto en el medio ambiente, ya sean de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, además de garantizar el abasto para las necesidades de la población y la industria.

No obstante, para lograrlo se requieren conjuntar las ventajas y particularidades de cada caso, lo que evitará la sobreexplotación de los recursos naturales o enfrentar un límite en la disponibilidad de las fuentes, como ocurre con la generación hidroeléctrica.

Las centrales hidroeléctricas representan del 12 al 13 por ciento de la generación total en México, aunque en los últimos tres años su aportación ha disminuido como consecuencia de una menor disponibilidad de agua.

“La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía limpia en el país, sin embargo, como cualquier otro recurso natural su operación es variable y depende de la cantidad de agua disponible almacenada en las presas para poder dejarla pasar y generar energía.

“Esto, a su vez, depende de la cantidad de recurso hídrico que la misma presa haya captado durante la temporada de lluvias.

“Es una fórmula compuesta: a mayor cantidad de lluvias y en función de la capacidad de las presas, es la cantidad disponible de agua y en mayor cantidad de agua disponible se puede generar más electricidad”, explicó Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético.

Para operar, cada presa tiene un nivel máximo y mínimo del líquido necesario para producir energía.

En tiempos de lluvia se da una mayor generación de electricidad, de forma que en los meses de abril a agosto que se registran menos precipitaciones, se genera menos.

Por otro lado, en el funcionamiento y el desfogue de las hidroeléctricas interviene la planeación de corto y mediano plazo para cubrir también necesidades de consumo humano, urbano, agrícola, industrial e incluso ecológico, es decir, se necesita un mínimo de recursos en los cuerpos de agua.

Te puede interesar: Paga CFE (sin licitar) 554 mdd de más